domingo, 4 de diciembre de 2016

Trabajo de historia: "Hermano español" y exposiciones sobre realidad política vasca



Empezamos a estudiar la Restauración y en ella uno de los fenómenos políticos más novedosos es el surgimiento del regionalismo y el nacionalismo en España. Ya hemos analizado algunos de los fundamentos históricos y el presente del nacionalismo catalán; ahora nos toca abordar el nacionalismo vasco a través de esta actividad.

Sigamos con atención el sketch del programa de humor de la televisión pública vasca Vaya Semanita e intentemos responder las cuestiones que se plantean en la formulación del trabajo que se comparte en la presentación multimedia que tenemos justo aquí, debajo, en la entrada. También, por parejas, debemos preparar una presentación corta (3-5 minutos) en la que hagamos una semblanza de algunas de las figuras y las categorías políticas que compartimos a continuación: Estatuto de autonomía de Gernika, Bildu, lehendakari Agirre, gudari, diputaciones forales, lehendakari Garaikoetxea, Jaime Mayor Oreja, ETA militar, espíritu de Érmua, Herri Batasuna y plan Ibarretxe.

Las dudas y el planteamiento general del trabajo lo abordamos en las próximas clases. Fecha de entrega del trabajo: 19 de diciembre. Presentaciones cortas, exposición en la última semana de clase del trimestre. 

No hay comentarios: