martes, 18 de febrero de 2014

Traudl Junge: del testimonio de la secretaria de Hitler y nuestra Webquest


Un salto: de la Revolución rusa (1917) y Rojos (Beatty, 1981), al final de la Segunda Guerra Mundial (1945) y El Hundimiento (Hirchsbiegel, 2004). Gracias a la Webquest La Secretaria de Hitler nos enfrentamos a la tarea de "reconstruir" el largo y decisivo periodo de la historia comprendido entre ambos acontecimientos. 

El Hundimiento nos sitúa ante la angustiosa situación que sufrieron los máximos dirigentes del nazismo en los últimos días del III Reich, prácticamente recluidos en el bunker de la Cancillería de Berlín. Muchos murieron, víctimas de los bombardeos, el asalto soviético, el suicidio -Hitler, Eva Braun, Joseph y Magda Goebbels...-, pero hubo supervivientes. La más significativa, para nuestra tarea de la Webquest, por su relación tan estrecha con Hitler durante los últimos años, fue Traudl Junge, la secretaria del führer.

Poco antes de morir Junge concedió una extensa entrevista que aquí compartimos. Su testimonio ilustra bien la percepción que de la realidad tuvieron millones de alemanes durante la etapa del nacionalsocialismo. Junge se convierte en la gran protagonista de nuestra Webquest pues le atribuimos el papel de transcriptora del diario aún no encontrado pero probablemente sí escrito que pudo haber tenido Hitler. ¿Qué habría escrito Hitler en él pocos días antes de suicidarse, sobre su pasado, principalmente como dictador del III Reich? De eso se trata, de conocer con detenimiento su trayectoria política desde los años veinte hasta abril de 1945 para reconstruir la visión que de todos esos hechos pudo tener Hitler.

No hay comentarios: