domingo, 2 de junio de 2013

De "La batalla de Argel" y nuestras clases sobre la descolonización de África


Hace unos días "descubrimos" en clase La batalla de Argel (Pontecorvo, 1965). Probablemente pocos adivinaban lo interesante que resultaba esta película y lo muy útil que nos iba a ser para conocer más y mejor las causas que llevaron a la descolonización de África al final de la Segunda Guerra Mundial en el muy buen ejemplo de la Argelia francesa. Es cierto que la dominación de Francia presentó características peculiares, especialmente la presencia y la resistencia de una minoría bastante numerosa de colonos metropolitanos, pero aún así este proceso nos permite comprobar cómo normalmente las potencias coloniales resistieron las propuestas descolonizadoras de los movimientos de liberación nacional de los países colonizados. También pudimos comprobar cómo la descolonización de Argelia y  la descolonización de África y Asia en general hemos de entenderla en el contexto de la Guerra Fría, de cómo la URSS quería aprovechar el desmoronamiento de los viejos imperios coloniales europeos, especialmente el británico y el francés, para extender su influencia por el mundo, y como EE.UU., país imperialista pero de tradición anticolonialista, tuvo que interpretar un incómodo papel, en algunos casos abandonando a su suerte a aliados occidentales en sus propósitos de resistir la descolonización. Tal vez el caso de Argelia, también el de la crisis del canal de Suez, vista también en clase, son buenos ejemplos de esa política norteamericana.


La película fue un gran éxito aunque en Francia tuvo que superar muchas dificultades para su distribución pues su contenido no dejaba precisamente en buen lugar a los colonizadores. De hecho lfue una producción italo-argelina de claro contenido propagandístico donde, tal como hemos podido comprobar al verla, se reivindicaba el papel principal del FLN en la independencia de Argelia. Como anécdota podemos apuntar que la BSO, pese a ser de Ennio Morricone, formalmente esta autoría no consta en los créditos de la película.

Ahora que el curso está próximo a su final y en clase estamos inmersos en la presentación de las producciones multimedia de la Webquest Good Bye, Lenin!, ahora más que nunca, ánimo y adelante.

No hay comentarios: