martes, 11 de junio de 2013

Dedicatoria de cine para nuestros estudiantes PAU: "La red social"; y de la consulta directa de notas de junio de 2013 en Canarias


Historia_a_por_Todas está a punto de cumplir seis años, lo que en la Red es un grado notable de veteranía. Todos los cursos tenemos a bien felicitar a nuestros estudiantes PAU horas antes de presentarse a los exámenes y/o publicarse las notas, y lo hacemos con cine, películas algunas de las que se han visto en clase, otras no, y que por su contenido, consideramos, pueden resultar especialmente significativas para estos momentos en los que tantas ilusiones de desarrollo personal están en juego. En 2008 animamos y felicitamos de la mano de Cinema Paradiso (Tornatore, 1988), un clásico del cine sobre el cine, para el año siguiente hacerlo con El club de los poetas muertos (Weir, 1989), en 2011 con  Vida de este chico (Caton-Jones, 1993) y el último, 2012, de la mano de Weber en "Good Bye, Lenin!" (2003).

Este año nuestro "obsequio" es una película bastante reciente que pudimos ver, algunos, en clase: "La red social" (The Social Network, Fincher, 2010). Gustó y mucho; de hecho casi todos conocemos bien el argumento, centrado en los fundadores de facebook y particularmente en la aventura universitaria de Mark Zuckerberg (Eisenberg) en Harvard. También compartimos uno de los temas de su banda sonora original (Trent Rezznor y Atticus Ross).  

La universidad, los estudios superiores están ahí, al alcance de la mano, como instrumento para el desarrollo general de nuestra sociedad y, de modo particular, de las ilusiones de miles y miles de jóvenes recién graduados de bachillerato que en semanas se van a incorporar a ella. Es obvio que genios, como Zuckerberg, hay pocos, y menos aún proyectos geniales como el suyo, pero lo relevante es, en estos días, la genialidad propia, la de cada uno, su pequeña gran batalla, su pequeña gran victoria en este tránsito final del bachillerato a la universidad, que en buena medida es tránsito también a otra vida. Ahora más que nunca, adelante con esa ilusión, con determinación y sin miedo, sin mirar atrás. "No basta con ser joven", apuntaba Casona, "es preciso estar borracho de juventud, con todas sus consecuencias". Pues nada, a sufrir y disfrutar de esa borrachera, y sus consecuencias. 

A todos nuestros alumn@s de 2º de bachillerato de IES Profesor Martín Miranda y de otros institutos y colegios de Canarias que se han examinado en las universidades de Canarias (La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria) y de cualquier otra universidad española, suerte. En cuestión de horas, los exámenes, y desde el día 18 de junio por la tarde, las notas.

Ánimo y adelante!

No hay comentarios: