jueves, 16 de mayo de 2013

"Las noticias del guiñol": una propuesta de uso como recurso para la E-A de la historia en bachillerato


Este curso hemos contado con la presencia de David Lorenzo como profesor de prácticas del Máster de formación del profesorado de enseñanza secundaria. En dos de las sesiones de clase en las que intervino como docente "nos sorprendió" con el uso del programa de humor Las noticias del guiñol. Empleó con acierto el recurso para apoyar la enseñanza-aprendizaje de la historia política más reciente de España, la correspondiente a los periodos de gobierno de José María Aznar y Jose Luis Rodríguez Zapatero. 

Las noticias del guiñol fue un informativo humorístico de éxito que se emitió en España entre 1995 y 2008. Estuvo en antena en etapas distintas tanto en Canal+ como en Cuatro. No se trató de un idea origianl, sino de la adaptación de Les Guignols de L´Info, un programa de similar planteamiento y contenidos de Canal+ Francia. Hace pocos meses alcanzó notoriedad dicho programa en España por sus críticas a los casos de dopaje en el deporte español de alta competición.


Las noticias del guiñol es una producción relativamente accesible y que, según nuestro criterio, con una presentación adaptada de sus contenidos como de hecho hizo en sus clases David Lorenzo, apoya el aprendizaje de aspectos básicos del funcionamiento del sistema político español de la época. A nuestros estudiantes les gustó y mucho. Lo aconsejamos.

No hay comentarios: