domingo, 17 de febrero de 2013

De "El Hundimiento" y nuestra Webquest "La secretaria de Hitler": trabajamos el nazismo y la Segunda Guerra Mundial

La batalla de Berlín, la última gran batalla de la Segunda Guerra Mundial en Europa. La segunda parte del trimestre la vamos a ocupar en el estudio del fascismo y la Segunda Guerra Mundial. Y lo hacemos desde el final, o casi, con la caída del III Reich y la aventura humana de los jerarcas nazis y sus colaboradores en el búnker de la cancillería de Berlín en abril-mayo de 1945. El Hundimiento (Hirschbiegel, 2004), nuestra Webquest La secretaria de Hitler y "algo más", son los instrumentos de los que nos vamos a valer.



Para empezar, la película, que nos va a situar en el contexto donde se "pudo" desenvolver la protagonista principal de nuestra tarea, Traudl Junge, la secretaria de Hitler. Leamos con detenimiento el contenido de la Webquest, especialmente la propuesta de tarea que contiene. No obstante, "añadiremos" un preámbulo, en grupo, a esa última entrada del que pudo ser -y no se ha encontrado aún- el diario de Hitler. Traudl Junge, en esos momentos finales de la rendición, con Hitler y Eva Braun muertos, se encuentra accidentalmente con quien sabemos que estuvo allí, Miguel Ezquerra, un fascista español que tras servir en la División Azul también luchó en el mismo Berlín encuadrado en las Waffen-SS, y quien sabemos, sin nombre en este caso, que pudo estar, un soldado español del Ejército Rojo , uno de los cientos de exiliados republicanos que, en el otro bando, lucharon contra la Alemania nazi. Tendrán que hablar -¿hablar?- de la División Azul, la Guerra Civil española, sitio de Leningrado y batalla de Krasny Bor, al menos, y de cualquier otra circunstancia introductoria nos permita introducir en el diálogo esa última entrada del diario de Hitler que, con sigilo, Traudl Junge anotó y conservó (situación verosimil que no verdadera). 

Disfrutemos de la película y del conocimiento de esas circunstancias tan extraordinarias que se dieron en Berlín en la primavera de 1945.


No hay comentarios: