viernes, 30 de marzo de 2012

Cómo se llegó a la Segunda Guerra Mundial, breve y fácil; y de la Webquest "La secretaria de Hitler"


Las dos últimas clases las hemos ocupado en repasar el ascenso del nazismo al poder en Alemania y de cómo Hitler gobernó durante los primeros años. Nos aproximamos al valor enorme que la propaganda, hábilmente dirigida por Goebbels, tuvo en el asentamiento y fortalecimiento de los nazis en el gobierno que, en cuestión de meses, desmantelaron el régimen democrático de la República de Weimar e instauraron una dictadura: III Reich. La juventud, vimos también, fue uno de los principales objetivos de la propaganda nazi: transmitir a la juventud alemana que era depositaria de un destino trascendente. Cientos de miles de los miembros de las Juventudes Hitlerianas, testigos y protagonistas de las multitudinarias jornadas organizadas anualmente en Nuremberg, acabaron siendo los soldados y los oficiales de los ejércitos de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, apenas unos años después de estos actos de masas.

Cuestionamiento del Tratado de Versalles y sus consecuencias: revisión de la desmilitarización de Renania, negación de los compromisos contraídos con los aliados de pago de reparaciones de guerra, revisión de las fronteras alemanas reducidas tanto en el este (Polonia, Centroeuropa) como en el oeste (Alsacia, Lorena...). Y además, la pretensión de reunir alrededor del III Reich a toda la población de cultura alemana de Europa: programa de anexión de Austria, reivindicación de los Sudetes... Como muy bien podemos ver en el sencillo pero muy útil vídeo presentado en el blog johngalarza.blogspot.com, el inicio de la Segunda Guerra Mundial se entiende asociada a la agresiva política exterior de Hitler.


Y ahora que nos aproximamos a la Semana Santa, no nos olvidemos de la tarea de la WebQuest La Secretaria de Hitler que tenemos entre manos. En el blog colaborativo seguimos aclarando términos. Adelante...

martes, 20 de marzo de 2012

Los hombres de Hitler en "El Hundimiento": Heinrich Himmler; y del programa Lebensborn

Imagen de El Hundimiento (Hirchsbiegel, 2004)

Lo vimos al principio de la película. Himmler no fue, al final, el más fiel de los hombres de Hitler. De hecho, en contra de la voluntad del Fuhrer, promovió una negociación con los aliados occidentales pocos días antes de la rendición y derrota final del III Reich. Hitler, que tuvo noticia de la traición a través de la prensa británica, lo condenó. Lejos de Berlín, el Fuhrer "hizo justicia" contra quien fue uno de sus más estrechos colaboradores por medio de la ejecución de su cuñado, Fegelein, cuñado de Eva Braun, y responsable de la muerte de varios miles de judíos en la Ucrania ocupada por los nazis. En El Hundimiento nos aportan un buen relato de esta historia, una de las muchas que se entrecruzaron durante las últimas semanas de la Alemania nazi y la vida de sus dirigentes en el búnker de la Cancillería, entre ellas, ésta de Himmler. Heinrich Himmler es también uno de los términos que hemos de aclarar en el blog colaborativo, la herramienta que empleamos para construir, entre todos, la que pudo ser la última entrada del diario de Hitler.


También es muy conocida la trayectoria criminal de Himmler al frente de la SS y, desde 1943, como Ministro de Interior. En ella, no obstante, algunos episodios son menos conocidos, por ejemplo, el impulso que dio al programa Lebensborn. Hoy en clase nos acercamos a esta siniestra iniciativa a través del documental de Canal Historia titulado Los niños perfectos de Hitler (2008): cómo construir un grupo de arios supuestamente puros. 

domingo, 18 de marzo de 2012

Las últimas horas de Hitler: ¿qué pudo haber pensado? ¿Qué pudo haber escrito?




Hemos visto completa la película El Hundimiento (Hirschbiegel, 2004). Nos ha impactado seguir, casi hora a hora, el drama de quienes en el búnker fueron testigos y protagonistas de la estrepitosa caída del III Reich. Quienes fueron casi amos de Europa y del mundo a mediados de la Segunda Guerra Mundial, se enfrentaban a las calamitosas consecuencias de su proyecto político fracasado: una guerra a escala planetaria que, entre otras pérdidas, provocó la muerte de más de 50 millones de personas.

¿Qué pudo pensar Hitler de su vida y su obra en esos últimos momentos previos a su suicidio en el búnker? Nuestra tarea, la de la WebQuest La Secretaria de Hitler, nos invita a redactar el que pudo haber sido la última entrada de su diario, un testimonio íntimo de su visión del mundo, de su vida y de su presente. Hemos comentado ya en clase que El Hundimiento nos ayuda a ello. Ahora se trata de desarrollar ese proceso de construcción de conocimiento desde la visión de uno de sus protagonistas. En ese sentido, es muy muy importante que todos participemos -ya hemos empezado a hacerlo- en la aclaración de términos obligatoriamente a incluir en su diario a través de nuestro blog colaborativo. Compartimos, además del enlace a la WebQuest y al blog, una presentación .ppt que utilizaremos para repasar los esfuerzos que estamos realizando. También compartimos una breve síntesis del tema El ascenso de los totalitarismos en el periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial


 

View more PowerPoint from lacobar68

Gran Canaria: ciencia e historia. Nuestro viaje de la próxima semana



El jueves y el viernes de la próxima semana, días 22 y 23 de marzo, viajaremos a Gran Canaria. 44 estudiantes de ESO y 1º de bachillerato compartiremos dos visitas, a los museos Élder y Cueva Pintada, además de realizar una visita al barrio de Vegueta y vivir, como espectadores, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. El viaje y las actividades a desarrollar son organizadas por los departamentos de Tecnología, Matemáticas y el nuestro, el de Geografía e Historia.

martes, 13 de marzo de 2012

Trabajamos la WebQuest La Secretaria de Hitler y nos ejercitamos con el cuestionario


Hoy hemos visto cómo Hitler, junto a Eva Braun, se suicidaron en el búnker de la cancillería de Berlín. El veneno, minutos antes, fue probado con Blondi, la perra del fuhrer. Lo hemos seguido a través de El Hundimiento (Hirchsbiegel, 2004), la extraordinaria película alemana que utilizamos para situarnos en el contexto histórico de los últimos días del III Reich y en el personaje, Hitler, que es el autor? de nuestra tarea de la WebQuest. Hoy comentamos en clase que, si algo estupendo tenía la película, era la posibilidad de interiorizar, de situarnos en el "universo" de pensamientos y recuerdos de Hitler.

Hoy también surgieron dudas sobre la autenticidad de los hechos recogidos en la película. ¿Realmente Hitler se suicidó? ¿Dónde están, de conservarse, sus restos? Una pléyade de versiones de esos últimos días de Hitler, algunas rocambolescas, han sido publicadas y comunicadas desde entonces, la primavera de 1945. La verdad histórica, en todo caso, es rotunda. Hitler murió en la fecha, lugar y circunstancias recogidas en la película. Así ha sido expuesto y confirmado por los estudios históricos más reconocidos.

La tarea de la Webquest es algo compleja: reconstruir en el que pudo ser la última entrada del diario de Hitler, su vida, su obra y su pensamiento. Desde su propia visión de los hechos, desde luego, horas antes de suicidarse, en el búnker, con la ayuda (supuesta por nosotros, no confirmada históricamente), de Traudl Junge. Y hemos de incluir, en esa composición, muchos términos. Un blog colaborativo nos va a ayudar a compartir ese proceso de construcción de conocimiento, entre todos. Hoy empezamos.

Y para ejercitarnos más, para saber más, para ver qué recordamos de lo visto y lo conocido, sobre la película y su época, tenemos un cuestionario. A ver qué tal se nos da, cuántos aciertos tenemos...


domingo, 11 de marzo de 2012

Los hombres de Hitler en "El Hundimiento": Wilhelm Keitel


Seguimos viendo El Hundimiento (Hirschbiegel, 2004). Según avanzamos, según conocemos más y mejor el importante papel que nos toca interpretar en momentos históricos tan decisivos, más nos interesamos por la historia de Hitler en sus últimos días de vida que son, a su vez, los últimos también del lII Reich y su ensoñación criminal. Para desarrollar bien la tarea de la WebQuest que nos ocupa, La secretaria de Hitler,  es importantísimo que nos situemos en el papel de Hitler, en la visión e interpretación podía tener en esos momentos de los acontecimientos por él vividos y protagonizados en las últimas décadas.

Hitler y su obra, el III Reich, difícilmente puede entenderse disociada de la labor de sus más estrechos colaboradores. Los estamos viendo, algunos -no todos-, en los últimos días del régimen, refugiados en el búnker de la Cancillería de Berlín. Hemos visto ya qué papel interpretó Speer, el ministro de Armamento y uno de los pocos altísimos dirigentes nazis juzgados en Nuremberg que se salvó de la condena a muerte, y ahora centramos nuestra atención en otro también relevante: Wilhelm Keitel. El documental Guerreros de Hitler. Keitel, el lacayo (Hitler's Warriors. Keitel The Lackey) nos aporta una visión muy completa de este personaje.

Su trascendencia histórica está íntimamente asociada a la firma de la rendición del Ejército alemán ante el Ejército Rojo el 9 de mayo de 1945, pocos días después de la muerte de Hitler. Keitel asumió ese vergonzoso papel, aportando aparente solemnidad a un acto que, en si mismo, era el reconocimiento de la absoluta derrota de la Alemania nazi en una guerra mundial total que ella misma desencadenó. Keitel fue uno de los generales más incompetentes de Hitler. Su ascenso, en buena medida, se justificó por su capacidad de adulación, de adherirse acríticamente a las propuestas bélicas de Hitler, curiosamente la cabeza de un régimen militarista pero carente de formación militar de carrera.


Keitel tuvo peor suerte de Speer. Fue condenado a muerte en Nuremberg y finalmente ejecutado por ahorcamiento.

martes, 6 de marzo de 2012

Los hombres de Hitler en "El Hundimiento": Albert Speer


Imagen de El Hundimiento (Hirschbiegel, 2004)

Escena de la película El Hundimiento. Estamos viéndola en clase, como punto de partida para el trabajo colaborativo que afrontamos con la WebQuest La secretaria de Hitler. Vemos a Hitler con Albert Speer, pocos días antes final del III Reich. Los delirios de grandeza de Hitler fueron hábilmente alimentados por los proyectos del arquitecto Speer, autor de Campo Zeppelin, en Nuremberg, además del megalómano proyecto de una nueva capital de Alemania en el mismo Berlín, fundamentada en los cánones artísticos clásicos:  Welthauptstadt Germania


Speer fue ministro de armamento alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Su competencia política se orientó claramente a apoyar el esfuerzo de guerra de la Alemania nazi en un puesto clave, la organización del trabajo en las fábricas de armamento en las que en muchos casos se recurrió a mano de obra forzada (trabajadores de países ocupados y prisioneros, incluidos recluidos en campos de concentración). Pocas dudas hubo siempre sobre su condición de uno de los más estrechos colaboradores de Hitler y la admiración que profesaba el führer hacia él. Como otros dirigentesn nazis capturados vivos por los aliados al final de la guerra, Speer fue enjuiciado en Nuremberg. El documental Los Nazis a juicio: Albert Speer (BBC) nos muestra bien la habilidad que desplegó a la hora de defenderse de las gravísimas acusaciones que cayeron sobre él. Pese a la existencia de algunas pruebas bastante sólidas que rebatían su argumento de desconocimiento de la existencia de los campos de exterminio nazi, Speer solamente fue condenado a 20 años de prisión, pena privativa de libertad que cumplió en la cárcel aliada de Spandau (Berlín), prisión que compartió con otros dirigentes nazis condenados, por ejemplo, Rudolf Hess. Speer pasó sus últimos años de vida en Gran Bretaña, donde murió a principios de los años ochenta.