jueves, 4 de octubre de 2012

Del trabajo infantil "hoy" en las minas de Bolivia; Germinal y de nuestra nueva tarea Debate entre un socialista y un anarquista (HMC)


Hemos visto la película Germinal (Berri, 1993). En ella comprobamos cómo se organizaba en el siglo XIX una huelga obrera,  entre otros contenidos de base histórica. También hemos podido comprobar cómo en las minas de carbón, entonces, trabajaban niños. Afortunadamente -y especialmente por la lucha de generaciones de trabajadores organizados- esta situación no se da hoy día en los países desarrollados. No obstante, actividades tan peligrosas como las que podemos ver en el anterior documental de UNICEF seguimos viéndolas en las minas de Bolivia (las imágenes) y de otros países del mundo. Imágenes como éstas nos tienen que ayudar, a todos, a tomar conciencia de cómo hemos avanzado en aproximadamente siglo y medio de movimiento obrero, pero también de que aún hay muchas situaciones que merecen denuncia y especialmente superación.

Germinal nos ayudó bastante a eso. Vimos fragmentos de esta película que nos permitieron reconocer cómo el sindicalismo se organizaba con muchas dificultades en los primeros años de la industrialización. Este post de Historia_a_por_Todas, del curso anterior, nos presenta algunos contenidos explicativos interesantes de esta película relacionados con el tema de la Revolución Industrial y el Movimiento Obrero que actualmente nos ocupa. Y más. La tarea colaborativa, en grupo, Debate entre un socialista y un anarquista, la vamos a trabajar a partir de hoy. Entre todos "negociaremos" algunas variaciones y también los criterios que se van a emplear para su corrección, contenidos en una matriz de evaluación. No estamos acostumbrados a ello, a fijar los criterios de evaluación, entre todos, de los trabajos que hacemos. Vamos a avanzar en ello; nos iniciamos.

No hay comentarios: