martes, 24 de abril de 2012

Entregamos el último capítulo del diario de Hitler, Mengele y la operación Paperclip


Hoy hemos entregado la tarea final de la Webquest La Secretaria de Hitler, donde todos hemos avanzado en la asunción de nuestra nueva cultura de trabajo colaborativo. Enhorabuena, pero hemos de ir a más. Todos aprendemos más, japoyándonos y comprometiéndonos en el aprendizaje de tod@s.

La clase de hoy la hemos ocupado también en ver algunos fragmentos de un fantástico documental: Mengele: la versión definitiva (1995), de la serie Los archivos secretos de los nazis. Josef Mengele es un buen ejemplo de los muchos nazis responsables de horribles crímenes durante la Segunda Guerra Mundial que huyeron de la acción de la justicia. Su historia es realmente rocambolesca. Responsable médico en el campo de exterminio de Auschwitz, el doctor Mengele logró escapar a la persecución de los aliados: durante cuatro años vivió clandestinamente en Alemania, para en 1949 huir a Sudamérica. Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, conocieron la presencia de uno de los más monstruosos criminales de guerra, conocido mundialmente como "El ángel de la muerte" por sus experimentos con gemelos, muchos de los cuales murieron o sufrieron lesiones gravísimas. Murió accidentalmente en 1979, ahogado en una playa de Brasil. Seis años después trascendió el hecho y sus restos fueron exhumados con el ánimo de confirmar si éstos correspondían realmente a Mengele. Los primeros análisis confirmaron esa identidad, ratificada de modo concluyente en 1992 con pruebas de ADN. 


La suerte corrida por Mengele, la de huir con éxito a América Latina, fue seguida por otros criminales nazis. La organización ODESSA dio soporte a estas operaciones de huida y ocultación. Pero también otros nazis, implicados directamente en el esfuerzo de guerra del III Reich, lograron evitar las represalias. Un buen ejemplo lo constituye el caso del científico Wernher von Braun, responsable del programa de cohetes V2 del III Reich. Los EE.UU., muy interesados en aprovechar el talento y el conocimiento de científicos nazis, se olvidaron del pasado nazi de Braun y su equipo de colaboradores. Hasta 500 científicos alemanes fueron recuperados por los norteamericanos y pasaron a trabajar al servicio de Washington: Operación Paperclip. Su contribución fue decisiva, principalmente en los primeros años de la Guerra Fría, de fuerte rivalidad y enfrentamiento con la URSS. El propio Wernher von Braun fue director del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA y uno de los máximos responsables del programa Saturno de viajes a la Luna. El documental de Discovery Channel: Cazadores de nazis: científicos nazis.

No hay comentarios: