martes, 13 de marzo de 2012

Trabajamos la WebQuest La Secretaria de Hitler y nos ejercitamos con el cuestionario


Hoy hemos visto cómo Hitler, junto a Eva Braun, se suicidaron en el búnker de la cancillería de Berlín. El veneno, minutos antes, fue probado con Blondi, la perra del fuhrer. Lo hemos seguido a través de El Hundimiento (Hirchsbiegel, 2004), la extraordinaria película alemana que utilizamos para situarnos en el contexto histórico de los últimos días del III Reich y en el personaje, Hitler, que es el autor? de nuestra tarea de la WebQuest. Hoy comentamos en clase que, si algo estupendo tenía la película, era la posibilidad de interiorizar, de situarnos en el "universo" de pensamientos y recuerdos de Hitler.

Hoy también surgieron dudas sobre la autenticidad de los hechos recogidos en la película. ¿Realmente Hitler se suicidó? ¿Dónde están, de conservarse, sus restos? Una pléyade de versiones de esos últimos días de Hitler, algunas rocambolescas, han sido publicadas y comunicadas desde entonces, la primavera de 1945. La verdad histórica, en todo caso, es rotunda. Hitler murió en la fecha, lugar y circunstancias recogidas en la película. Así ha sido expuesto y confirmado por los estudios históricos más reconocidos.

La tarea de la Webquest es algo compleja: reconstruir en el que pudo ser la última entrada del diario de Hitler, su vida, su obra y su pensamiento. Desde su propia visión de los hechos, desde luego, horas antes de suicidarse, en el búnker, con la ayuda (supuesta por nosotros, no confirmada históricamente), de Traudl Junge. Y hemos de incluir, en esa composición, muchos términos. Un blog colaborativo nos va a ayudar a compartir ese proceso de construcción de conocimiento, entre todos. Hoy empezamos.

Y para ejercitarnos más, para saber más, para ver qué recordamos de lo visto y lo conocido, sobre la película y su época, tenemos un cuestionario. A ver qué tal se nos da, cuántos aciertos tenemos...


1 comentario:

Jairo_103 dijo...

Me encanta esta webquest donde soy el namber wan (n1 º )