viernes, 30 de marzo de 2012

Cómo se llegó a la Segunda Guerra Mundial, breve y fácil; y de la Webquest "La secretaria de Hitler"


Las dos últimas clases las hemos ocupado en repasar el ascenso del nazismo al poder en Alemania y de cómo Hitler gobernó durante los primeros años. Nos aproximamos al valor enorme que la propaganda, hábilmente dirigida por Goebbels, tuvo en el asentamiento y fortalecimiento de los nazis en el gobierno que, en cuestión de meses, desmantelaron el régimen democrático de la República de Weimar e instauraron una dictadura: III Reich. La juventud, vimos también, fue uno de los principales objetivos de la propaganda nazi: transmitir a la juventud alemana que era depositaria de un destino trascendente. Cientos de miles de los miembros de las Juventudes Hitlerianas, testigos y protagonistas de las multitudinarias jornadas organizadas anualmente en Nuremberg, acabaron siendo los soldados y los oficiales de los ejércitos de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, apenas unos años después de estos actos de masas.

Cuestionamiento del Tratado de Versalles y sus consecuencias: revisión de la desmilitarización de Renania, negación de los compromisos contraídos con los aliados de pago de reparaciones de guerra, revisión de las fronteras alemanas reducidas tanto en el este (Polonia, Centroeuropa) como en el oeste (Alsacia, Lorena...). Y además, la pretensión de reunir alrededor del III Reich a toda la población de cultura alemana de Europa: programa de anexión de Austria, reivindicación de los Sudetes... Como muy bien podemos ver en el sencillo pero muy útil vídeo presentado en el blog johngalarza.blogspot.com, el inicio de la Segunda Guerra Mundial se entiende asociada a la agresiva política exterior de Hitler.


Y ahora que nos aproximamos a la Semana Santa, no nos olvidemos de la tarea de la WebQuest La Secretaria de Hitler que tenemos entre manos. En el blog colaborativo seguimos aclarando términos. Adelante...

No hay comentarios: