martes, 14 de febrero de 2012

Ellos se atrevieron; nosotros a entrevistar a Lenin y a jugar con la Revolución Rusa


Primeros minutos de un documental argentino producido por el Instituto de Pensamiento Karl Marx en el que se reivindica la Revolución de Octubre: Ellos se atrevieron: la Revolución Rusa de 1917 (2007). Ideas interesantes nos puede aportar, principalmente con vistas a situarnos en el pensamiento político (comunista) de Lenin y Reed, entrevista y entrevistador de la tarea de la WebQuest que estamos afrontando. Hemos de seguir aclarando y proponiendo su posible inserción en la entrevista en el blog colaborativo en el que trabajamos entre todos. 

Además, en esta WebQuest vamos a compartir en COMENTARIO, en esta misma entrada del blog HISTORIA_a_por_TODAS, las primeras líneas del planteamiento y la entrevista que desarrollamos. Una vez concluida la tarea este fin de semana, y entregada privadamente, podemos publicarla en los blogs personales. También podemos compartir en los mismos blogs nuestra tarea final de grupo de la anterior WebQuest, Un espía en el Titanic. Tenemos algunos días de trabajo en el aula en Red y la ocasión también de hacerlo, en casa. 

Pero no todo va a ser aclarar significados de la WebQuest y publicar borradores. También podemos poner a prueba nuestros conocimientos sobre la Revolución Rusa, ahora que ya hemos trabajado bastante en ella. Hace unos años desarrollamos un cuestionario en MyStudiyo que aquí compartimos. ¿JUGAMOS?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

добрым утром ( Buenos días ) señor Lenin , me presento ,soy el señor John Reed y estoy aquí para hacerle una serie de preguntas sobre su llegada al poder , si es usted tan amable.
1º ¿Cómo se puede definir su vida en el exilio?
Bueno..... se podía decir que en cierto modo no estaba tan integrado en la sociedad en la que estaba ,más bien , estaba en contacto con personas en Rusia y podía informarme de todo lo que pasaba y decidir mi mejor momento para regresar a Rusia.
2º ¿Estaba usted de acuerdo con que Rusia siguiera en la Primera Guerra Mundial, lo que con llevaría seguir en la Triple entente?
NO, para nada por eso fue lo primero que hice cuando llegué al poder. En esos momentos lo rusos estábamos muy atrasados, nuestra economía no era tan fuerte como la de Gran Bretaña y la de Francia, no teníamos las suficientes armas para seguir en la guerra, la 2ª Revolución industrial no había llegado a Rusia con mucha fuerza. Nicolás II, sí estaba convencido de que había que seguir en la Guerra, pero gracias a los rusos y sus intentos de revoluciones hicieron que el Zar abdicase.
3º ¿Qué piensa de Nicolás II?
Pues... que fue un farsante, no intento ayudar a Rusia, sino, todo lo contrario ayudo a destruirla aun más. El Zar impuso una Monarquía Absoluta, en la que él solo tenía el poder, al igual que su propio gobierno, mientras él estaba muy tranquilo en su Palacio de Invierno, miles de rusos morían en la guerra.
Soy Oliver.

Anónimo dijo...

Jose Cabrera González.

Planteamiento de Entrevista:
Jonh Reed entrevista a Lenin en el palacio de invierno. El objetivo de esta entrevista es mostrar las ideas que tiene Lenin sobre ciertos aspectos que se le van a preguntar, para luego publicar dicha entrevista pudiendo así la gente conocer un poco más los intereses e ideología del que será el nuevo gobernante de Rusia con un sistema político marxista. Jonh Reed está de acuerdo con la ideología de Lenin, por lo que las preguntas y respuestas de la entrevista serán favorables a la ideología que ambos tienen en común.

Anónimo dijo...

Rubén :
Yo voy a hacer la entrevista a Lenin mediante una cita que le he solicitado anteriormente y que él me a aceptado sin ningún problema.Le voy a preguntar sobre varios asuntos: las tesis de abril,es decir, en qué consiste su plan para la revolución que pretende.La situación con las potencias rivales y básicamente la situación de Rusia en ese momento de tensión extrema.

Mary dijo...

Voy a situar la entrevista poco antes de la Toma del Palacio de Invierno, en medio de la agitación y la incertidumbre general.

Preguntas:

-¿Cómo se sintió cuando le llegó la noticia de que se había producido una revolución en Rusia?

-¿Qué cree que ha sido el desencadenante de la revolución?

-¿En qué se diferenciará su política de la del zar o la del Gobierno provisional?

-¿Cómo planea alcanzar el poder?

-¿Pondrá fin a la guerra de inmediato o esperará a que se resuelvan los problemas internos?

-¿Qué pasaría con el zar?

Nicolás II ha sido el responsable de un mal Gobierno. Ha traicionado al pueblo ruso al retirarle el poder a la Duma poco después de instaurarla, lo ha llevado a una guerra innecesaria y es responsable de la muerte de millones de personas, y por todo ello será ajusticiado.

-Se rumorea que fueron los alemanes quienes lo ayudaron a salir del exilio. ¿Cómo afectaría eso a un posible Tratado de Paz?

Anónimo dijo...

Aarón Del Castillo Pérez

La entrevista a lenin tiene lugar en el palacio de invierno,a cargo de John Reed y su ayudante periodista. Ahí se llevan a cabo una serie de preguntas, para mas tarde hacer una informe de dicha entrevista con el tal de hacer un informe en un periodico, para que todos supieran la situación actual de Rusia.

Anónimo dijo...

yocelyn:
Jhon Reed: bueno estamos con Vladimir
Ilich Ilianov(Lenin), un gran líder bolchevique.Lenin cuentenos algo mas sobre su vida.
Lenin: yo nací en Simbirsk,1870. Provengo de una familia muy humilde , en 1891 termine la carrera de derecho en la universidad de San Petesburgo.
Jhon Reed: vale con esa ifomación es mas que suficiente, ahora expliquenos
¿Qué pasó en la revolución de Octubre
Lenin: Decidí lanzarme a la toma del poder del Placio de Invierno gracias al intento del golpe de estado del general kornilov.

Anónimo dijo...

Enrique Montaño Rebollo.

Jonh Reed, acompañado de su ayudante periodista, tienen como fin averiguar todo lo posible sobre la revolución rusa, para ello sus objetivos a partir de ahora es sacar toda la información posible, comenzando en la participación en los sóviets hasta entrevistar a Lenin en el Palacio de Invierno. Allí Reed intentará sacar información sin ánimo de perjudicar ni poner en duda sus ideas, únicamente tiene el fin de saber cuales son sus propósitos y darle consejos para una mejor forma de gobierno.

kimberly Valdiviezo dijo...

Kimberly y Grecia.
John Reed tiene que hacer una entrevista y se la hará a Lenin un hombre muy importante en esa época,y el cual puede aportar mucho para dichas cuestiones.La entrevita consiste en varias preguntas en las que Lenin debera estar dispuesto a contestar y esa entrevista se hara después de la Segunda Guerra Mundial.

YURE dijo...

En primer lugar quisiese formularle una pregunta que se estaran planteando muchas personas del pueblo ruso.
¿Como piensan usted apoderarse del poder?
He tenido mucho tiempo debido a mi destierro y a mi exilio para pensar sobre esta situacion tan devastadora que afecta tanto a Rusia.He ideado un plan infalible basado en una Revolucion ,todos nos uniremos para luchar contra el Zar ,y sacar a Rusia de este garan conflicto que afecta a tantos paise,comos son Alemania,Francia,Gran Bretaña ECT....!Tomaremos El Palcio de Invierno!
-¿Cuales son sus planes ,contra la Duma,la piensa conservar o no ?
-¿Todo esto lo relizara con ayuda de otro defensor del movimiento obrero?
¿He que se basara la politica que quiere imponer tras el gobierno provisional?
-¿Como conseguirá la total retirada de Rusia de este gran conflicto?
¿He que consistira la organización de la Revolucion ?
¿Cual es su opinion sobre la anterior Revolución?

Patricia Plasencia Santana dijo...

Para realizar la entrevista mi intencíon es exponer el socialismo marxista en la mente de un seguidor.

Buenas tardes hoy entrevistaremos al lider del movimiento marxista, cuentenos señor Lenin -¿cúal es su plan para imponer esta ideología? -de este plan ¿qué es lo que se ha hecho en estos últimos meses? -y ¿cómo pretende suprimir a sus enemigos?como los anarquista o al zar -con respecto al resto de su plan ¿cúal va a ser el método a seguir, es decir, su intención para culminar dicho plan?.

estas son algunas preguntas a exponer en la entrevista

Anónimo dijo...

Aythami:
En el sóviet donde me pude reunir con Lenin le pregunte sobre varios temas que interesaban al pueblo americano, una de las cosas que mas interesan es la revolucion en Rusia y la salida de la guerra que propone Lenin,Él respondió rápidamente que era lo mejor que podía pasar a Rusia es salir de la guerra y propone un estado liberal y una dictadura del proletariado a nivel mundial.

Noemi dijo...

Entrevista de Lenin John:
http://noemicabrerarodriguez.blogspot.com/
John, se encuentra con Lenin y empieza a hacerle la entrevista. le hace varias preguntas y hace a veces comentarios sobre lo sucedido.
Noemi Cabrera.

Anónimo dijo...

Reed- Después de un período de revoluciones le agradezco que me conceda esta entrevista.¿Cómo se siente tras su ascenso al poder? Lenin- Seguro, pero a la vez inquieto y nervioso porque estamos a escasos días de la toma del Palacio de Invierno y aún hay manifestaciones por las calles rusas, debo agradecer a los sóviets y reconocerles todo el mérito de haber estado conmigo en todo esto. Reed- Respecto a la Revolución de febrero, ¿qué podría contarme? Lenin- Me alegro en parte de que el pueblo ruso decidiera de alguna forma protestar por la situación de explotación en la que se encontraban sometidos.Después de la revolución de 1905 y el Acorazado de Potemkin me esperaba un suceso así, solo ha sido cuestión de tiempo y que las nuevas generaciones fueran abriendo los ojos y así ha sucedido. Reed- Después de este ascenso tan esperado por parte del pueblo ruso, ¿me podría desvelar algunos planes futuros? Lenin- Por supuesto, gracias a esta entrevista la gente se podrá enterar de mis intenciones. Mi máxima prioridad es el abandono de Rusia de la Gran Guerra, no quiero que nuestro país esté involucrado en una masacre de esta índole, ya van muchas muertes y hay un gran desgaste en la sociedad. Rusia en está en esta situación gracias al mandato de Nicolás II, el cual solo quería la lucha por el dominio de los Balcanes. Ahora mismo podemos dejárselos a Austro-Hungría porque quiero evitar todo tipo de conflictos exteriores.Reed- Permítame decirle que a mis oídos ha llegado información de que nuestro gobierno está pactando algo con un país rival. Lenin- Es correcto, tenemos entre manos un tratado de paz con Alemania, será el fin de este conflicto. Reed- Respecto al regreso de la familia Romanof al poder, ¿qué es lo que se está especulando? Lenin- Pues yo aseguro que eso no va a suceder. Lo que si está ocurriendo son piquetes zaristas, que reclaman el regreso al poder de la familia real, la Iglesia Ortodoxa, la burguesía y los anarquistas, están ayudando a que esto suceda; pero tenemos a Trotsky tratando de calmarles. Reed- Gracias por concederme estos minutos de su tiempo y hacer llegar esta información a la población, ha sido todo un placer.

Historia Para El Mundo Contemporáneo dijo...

Reed- Después de un período de revoluciones le agradezco que me conceda esta entrevista.¿Cómo se siente tras su ascenso al poder? Lenin- Seguro, pero a la vez inquieto y nervioso porque estamos a escasos días de la toma del Palacio de Invierno y aún hay manifestaciones por las calles rusas, debo agradecer a los sóviets y reconocerles todo el mérito de haber estado conmigo en todo esto. Reed- Respecto a la Revolución de febrero, ¿qué podría contarme? Lenin- Me alegro en parte de que el pueblo ruso decidiera de alguna forma protestar por la situación de explotación en la que se encontraban sometidos.Después de la revolución de 1905 y el Acorazado de Potemkin me esperaba un suceso así, solo ha sido cuestión de tiempo y que las nuevas generaciones fueran abriendo los ojos y así ha sucedido. Reed- Después de este ascenso tan esperado por parte del pueblo ruso, ¿me podría desvelar algunos planes futuros? Lenin- Por supuesto, gracias a esta entrevista la gente se podrá enterar de mis intenciones. Mi máxima prioridad es el abandono de Rusia de la Gran Guerra, no quiero que nuestro país esté involucrado en una masacre de esta índole, ya van muchas muertes y hay un gran desgaste en la sociedad. Rusia en está en esta situación gracias al mandato de Nicolás II, el cual solo quería la lucha por el dominio de los Balcanes. Ahora mismo podemos dejárselos a Austro-Hungría porque quiero evitar todo tipo de conflictos exteriores.Reed- Permítame decirle que a mis oídos ha llegado información de que nuestro gobierno está pactando algo con un país rival. Lenin- Es correcto, tenemos entre manos un tratado de paz con Alemania, será el fin de este conflicto. Reed- Respecto al regreso de la familia Romanof al poder, ¿qué es lo que se está especulando? Lenin- Pues yo aseguro que eso no va a suceder. Lo que si está ocurriendo son piquetes zaristas, que reclaman el regreso al poder de la familia real, la Iglesia Ortodoxa, la burguesía y los anarquistas, están ayudando a que esto suceda; pero tenemos a Trotsky tratando de calmarles. Reed- Gracias por concederme estos minutos de su tiempo y hacer llegar esta información a la población, ha sido todo un placer.

Anónimo dijo...

Alicia López:http://historiaparaelmundocontemporaneo-ali.blogspot.com/2012/03/entrevista-lenin_14.html

Anónimo dijo...

Alicia López:http://historiaparaelmundocontemporaneo-ali.blogspot.com/2012/03/entrevista-lenin_14.html