domingo, 1 de enero de 2012

"Bósforo" en la Webquest "Un espía en el Titanic"; y de la película "Gallipoli"


En el blog colaborativo Lo hundimos entre tod@s, los distintos grupos de trabajo de la Webquest Un espía en el Titanic aclaran términos que necesariamente han de utilizarse en la tarea, en los dos informes del supuesto agente doble que viaja en el Titanic en su aciágo viaje inaugural. Entre los términos cuyo tratamiento se exige está Bósforo. Ya cinco grupos han hecho una contribución relevante. Pero nos falta "la conexión". ¿Qué importancia puede tener esta región mundial con vistas a la elaboración de esos dos informes de espionaje?

Aquí no tratamos nunca de dar respuesta sino de apuntar lugares, situaciones o hechos que nos permitan buscar nuestra "propia respuesta", nuestra "propia interpretación". Bósforo, tres años antes, es un lugar "clave" en la navegación mundial, especialmente en el caso de una guerra inminente, la Primera Guerra Mundial, en la que dos aliados, Gran Bretaña de Jorge V y Rusia de Nicolás II, están separadas por un estrecho en su navegación marítima controlado por un enemigo, el Imperio Otomano, aliado de Austria-Hungría y la Alemania de Guillermo II.

Esperamos que estas ideas, estos aportes, puedan ser de utilidad, lo mismo que ver algunos fragmentos -lo haremos en clase nada más regresar de vacaciones- de una de las más interesantes películas ambientadas en la Primera Guerra Mundial, Gallipoli (Weir, 1981), basada en la batalla de igual nombre que se libró en 1915.

No hay comentarios: