miércoles, 28 de diciembre de 2011

Primera Guerra Mundial y seguimos con la Webquest "Un espía en el Titanic"


Estamos de vacaciones, un breve paréntesis para el desarrollo de nuestra Webquest Un espía en el Titanic. Ya hemos aclarado, en buena medida, los términos a incluir en los dos informes de nuestro ideal espía, un pasajero de entre los del Titanic por determinar... Por eso, para ayudar a cada equipo a situarnos en la posición de ese espía, también empezamos ya a trabajar en otra actividad de apoyo: Guionistas del Titanic.

El Titanic fue uno de los barcos trasatlánticos que se hundieron en esa época. Nos hemos ocupado, de forma bastante extensa, de esa sucesión de desgraciados siniestros, algunos accidentales, otros provocados, como los del Britanic o el Lusitania. El Titanic se hundió dos años antes del inicio de la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial. Mientras avanzamos en la Webquest, nos vamos a introducir, nada más regresar de las vacaciones, en el estudio de la Primera Guerra Mundial. En parte, la Webquest nos va a ayudar. ¿Es casual que nuestro espía sea un agente doble, al servicio tanto de Gran Bretaña y Alemania?

¿Por qué había tanta rivalidad entre el Reino Unido de Jorge V y el II Reich alemán de Guillermo II? ¿Qué papel desempeñaban las otras potencias europeas como Francia, Rusia, Austria-Hungría...? Y sin el status de potencia europea, ¿por qué España, en la Primera Guerra Mundial, fue neutral? Son preguntas, éstas y otras, que iremos respondiendo a lo largo de las próximas clases. Y aquí, como adelanto, compartimos dos fragmentos extensos del documental La Primera Guerra Mundial en color (Reino Unido, 2004).

No hay comentarios: