martes, 22 de noviembre de 2011

El Estado Liberal en Europa en la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX; y empezamos con el imperialismo colonial


Compartimos la presentación que hemos empleado para apoyar las exposiciones que varias parejas de estudiantes de clase han hecho y con las cuales nos hemos acercado a los fundamentos que el Estado Liberal presenta en los principales países de Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia...) o de cómo éste, incluso en su versión más autoritaria, no tuvo finalmente éxito en la Rusia zarista. Gracias a ella nos hemos aproximado y hemos profundizado en el estudio de los contenidos del tema 4.

A partir de los próximos días nos introduciremos en uno de los temas más interesantes y, con diferencia, uno de los que suscita más interés entre todos: el Imperialismo colonial y la Segunda Revolución Industrial. Haremos una actividad colaborativa a través de Internet que conoceremos los próximos días, y mientras tanto, nos invitamos todos a compartir algo del muy buen cine de contenido histórico que refleja bien esta etapa de la Historia. Nuestra atención, hoy, repara en Pasaje a la India (A passage to India, David Lean, 1984), una adaptación al cine de la excelente novela de Foster de igual título, publicada en 1924 . El autor nos desvela la vida de los colonos británicos en la India de los años veinte del siglo XX. Los valores del colonialismo, los globales y los propios de la mentalidad de los colonos, tienen particular reflejo en la vida y las acciones de sus personajes. Compartimos aquí, además del inicio de la película en versión original, la banda sonora, de Maurice Jarre.

No hay comentarios: