jueves, 8 de septiembre de 2011

Nuevas sugerencias de cine histórico: "Sonrisas y Lágrimas" y el Anschluss (la anexión alemana de Austria)


Inconfundible Do re mi, la más popular de las canciones de Sonrisas y Lágrimas (The Sound of Music, Wise, 1965), una de las películas más populares de los años sesenta y que hoy presentamos, una película musical donde se aborda, tangencial pero significativamente, uno de los acontecimientos previos a la Segunda Guerra Mundial, el Anschluss o la anexión de Austria por la Alemania nazi. Recogemos esta sugerencia en la línea de tiempo que desarrollamos desde hace unas semanas con propuestas de cine con contenido histórico susceptibles de ser usados en la E-A de la historia en bachillerato.


La película se basa en la obra La historia de los cantantes de la familia Trapp (The von Trapp Family Singers), de María von Trapp. Los protagonistas indiscutibless de la película son los Trapp, padre militar retirado y sus siete hijos, además de la joven institutriz, María, a la que da vida Julie Andrews en una fantástica interpretación, todos unidos por la afición a la música y el canto. El argumento de la película, que descansa en una recreación de hechos reales, se centra en la educación y la relación complicada entre un hombre viudo de cierta edad y porte autoritario, y sus hijos, unos niños, pero encierra un relevante trasfondo político, además de la que el primero finalmente establece con la institutriz, y que acaba en matrimonio. El capitán von Trapp, conservador y católico, ve con profundo malestar el devenir de los acontecimientos de su país, Austria, especialmente por la influencia que tiene el partido nazi y cómo finalmente éste, con el respaldo de buena parte de la sociedad austriaca, logra el objetivo de la unificación con Alemania (Anchluss) en marzo de 1938 y del que dan testimonio las excelentes imágenes de un documental francés de la época que incorporamos al post.


Georg Ludwig von Trapp, el capitán Trapp, probablemente representa la excepción a la conducta mayoritaria de sumisión o adhesión entusiasta de muchos austriacos ante la anexión, especialmente de la Austria más conservadora y tradicional, pero no por ello deja de ser la película un recurso valioso a efectos de la enseñanza de este acontecimiento, precisamente para someter a reflexión de nuestros estudiantes hasta qué punto las representaciones que nos llegan de acontecimientos históricos a través del cine son auténticos y, desde el punto de vista sociopolítico, además, representativas. Los Trapp huyeron de Austria tras la anexión y se refugiaron en Italia y finalmente en EE.UU. Lograron gran celebridad como grupo de canto. El capitán Trapp falleció en 1947 víctima de un cáncer de pulmón.

No hay comentarios: