lunes, 29 de agosto de 2011

Nuevas sugerencias de cine histórico: "La redada" y "Adios muchachos", sobre la persecución de judíos en la Francia de Vichy



Las vacaciones de verano acaban y seguimos con nuestra línea del tiempo, con sugerencias de películas de cine histórico apropiadas para abordar contenidos de historia correspondientes al siglo XX. Y seguimos también centrados en la Segunda Guerra Mundial. Dejamos atrás momentáneamente los frentes de batalla, los bombardeos sobre las ciudades, y reparamos en la situación vivida -más bien sufrida- de represión de grupos étnicos, políticos y sociales en retaguardia. Películas sobre el holocausto, en general sobre el intento de exterminio del pueblo judío durante la Segunda Guerra Civil hay muchas, pero nuestro interés se va a situar hoy en dos ambientadas en la Francia colaboracionista de Vichy, una muy reciente, La redada (La Rafle, Bosch, 2010), y otra no tanto, una verdadera joya, Adiós muchachos (Louis Malle, 1987).



Después de la firma del armisticio entre Alemania y Francia, el territorio de esta última queda dividida en dos: una parte plenamente ocupada por los alemanes, incluida la capital histórica, París, y una segunda bajo un gobierno francés propio, formalmente independiente, pero en estrecha relación de colaboración con la Alemania de Hitler. Surge así un nuevo régimen conservador de inspiración fascista en mayor o menor medida, con el general Petain como Jefe del Estado, y con gobiernos que en mayor o menor medida colaboraron con el esfuerzo de guerra del Eje durante el periodo comprendido entre el verano de 1940 y el otoño de 1944. Opuesto a este estado de cosas, en la Francia ocupada por los nazis y la Francia de Vichy, lucharon desde el interior la Resistencia, clandestinamente, y desde el exterior, como una fuerza aliada más, Francia Libre del general De Gaulle.

Nuestra atención hoy, no obstante, se va a centrar en uno de los capítulos de la colaboración francesa con la Alemania nazi: la participación en las redadas para la detención y la deportación de judíos franceses y que las autoridades nazis impusieron a la Francia de Vichy y en la que también colaboró la policía francesa de la zona ocupada. En los primeros años, las autoridades de Vichy dictaron leyes discriminatorias muy severas contra la población judía, en la línea de las también dictadas por Mussolini en Italia, pero no se produjeron deportaciones. El régimen de Vichy se mostró rabiosamente antisemita y utilizó argumentos xenófobos y racistas hacia esta minoría en su abundante propaganda, tal como podemos ver en el documental que se presenta posteriormente. No obstante, no se produjeron hasta 1942 deportaciones, cuando, bajo presión alemana, se tomó la decisión de, primero confinar en campos de concentración franceses (especialmente en el tristemente famoso de Drancy, en las afueras de París) a los judíos, como paso previo a la deportación por vía ferroviaria a los campos de exterminio de Europa Central. Con motivo de la más espectacular redada contra los judíos franceses, acaecida el día 16 de julio de 1942, fueron detenidos unos 13.000 judíos, de los cuales aproximadamente 7000, muchos ancianos y niños, fueron confinados en el Velódromo de Invierno de París, en condiciones de higiene y alimentación pésimas. Posteriormente casi todos ellos acabaron siendo deportados. Formaron parte del grueso de aproximadamente 40.000 judíos franceses que acabaron su vida en Auschwitz.


La sociedad francesa, que en una parte no desdeñable colaboró con las políticas antisemitas del III Reich, intenta recuperar la memoria histórica de estos hechos. Al acabar la guerra hubo una fuerte represión del colaboracionismo -nuestro blog de hecho se hace eco de ello en un post-, pero no se indagó suficientemente en las causas que llevaron a una sociedad como la francesa a colaborar con estas conductas represivas. Las dos películas reseñadas al inicio del post, incluidad en nuestro menú de recomendaciones cinematográficas históricas en la línea de Dipity que construimos, nos pueden ayudar mucho y bien a conocer con más detalle estos hechos.

No hay comentarios: