jueves, 19 de mayo de 2011

Memoria de nuestros padres, de nuestras madres, de nuestros abuel@s: TVE en Canarias: memoria de nuestros padres, de nuestras madres, de nuestros abuel@s: TVE en Canarias


Hace apenas unos días TVE recordaba el 40 aniversario del programa más antiguo de televisión producido en Canarias: TeleCanarias. Algunos años antes, en 1964, en pleno desarrollismo franquista, había nacido el centro de emisión de TVE en Canarias, con sede provisional en la Casa del Marino de Las Palmas de Gran Canaria. Años después TVE en Canarias desplazó sus instalaciones a Plazoleta de Milton y abrió también estudios en Santa Cruz de Tenerife. El centro de emisión de TVE en Canarias contó hasta hace muy poco tiempo con una abundante producción de programas propios, algunos históricos y aún subsistentes tras décadas, como Tenderete.


Ahora que prácticamente hemos completado el trabajo colaborativo Memoria de la Transición Democrática, comprobamos como los que tienen más de cuarenta, cincuenta años, los que tienen un recuerdo más o menos consciente de los años setenta, ochenta, tienen muy grabada la imagen de la televisión, entonces única y sólo pública, que entraba en los hogares canarios: TVE. Los problemas de retransmisión de la señal en directo desde TVE en Madrid se resolvían, en aquellos años, a través de conexiones vía satélite no siempre fiables. Muchos aún recuerdan, recordamos, aquellas interminables cartas de ajuste, la sensación que produjo también en las islas las primeras emisiones de TVE-2 -hoy la 2-, en UHF, a principios de los ochenta, coincidiendo con la celebración del Mundial de fútbol de 1982.

No hay comentarios: