sábado, 2 de abril de 2011

Elecciones generales y la Transición democrática



Trabajamos ya el tema La Transición Democrática y al hacerlo resulta materialmente imposible no acercarnos al sistema de partidos que surge en las primeras elecciones democráticas tras la Dictadura franquista. En el periodo comprendido entre 1977 y 1982 se celebraron tres elecciones generales (o a Cortes), en jjunio de 1977, marzo de 1979 y octubre de 1982, y las primeras elecciones municipales (abril 1979) y autonómicas (a los parlamentos autonómicos) de Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía. Nuestra atención se centra en este post en las elecciones generales y sus resultados.





Elecciones de junio de 1977. Se celebran de acuerdo a lo establecido en la Ley para la Reforma Política, la última Ley Fundamental franquista, aprobada en su momento por las Cortes Españolas y ratificada en referéndum. Aunque el objeto de elección es ya verdaderamente un parlamento (Cortes Generales: Congreso de los diputados y Senado), se mantuvo formalmente aún la denominación Cortes Españolas. En ellas participaron todos los partidos legalizados, incluido el PCE. Aunque formalmente cuando se realizó la elección de los diputados y los senadores no se hizo con la consideración de que iban a ser Cortes constituyentes, de facto sí lo fueron. Fue el propio rey Juan Carlos I, en la sesión constitutiva, quien indicó que la finalidad básica iba a ser esa: elaborar y aprobar una Constitución. El resultado final fue la aprobación del proyecto de Constitución, tras un largo e intenso proceso, en octubre de 1978. Se ratificó por referéndum popular el 6 de diciembre de 1978.

Las segundas elecciones generales se celebraron el 1 de marzo de 1979. No son ya elecciones a Cortes constituyentes, sino constitucionales, porque la Constitución ya estaba aprobada y no había previsión alguna de que fuese a reformarse. La Constitución recogía además ya, de forma clara e inequívoca, la nueva denominación del Parlamento, Cortes Generales, que de hecho es la tradicional que tuvo en España en la edad contemporánea.

La segunda legislatura, la de las Cortes Generales elegidas en marzo de 1979, no cubrió el periodo máximo ordinario previsto en la Constitución, cuatro años, porque el entonces Presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, procedió a la "disolución anticipada". Las terceras elecciones generales (a Cortes Generales) se celebraron el 28 de octubre de 1982.

No hay comentarios: