miércoles, 30 de marzo de 2011

Pasionaria: retorno del exilio y muerte


Pocos personajes históricos del siglo XX en España han sido merecedores, a la vez, de tan encendidos elogios como acérrimas críticas como María Dolores Ibarruri, conocida comúnmente como Pasionaria. Fue dirigente del PCE durante la Guerra Civil y, exiliada en la URSS, mantuvo un protagonismo de primer orden en la vida del partido en el que militó. No vamos a centrarnos aquí en su trayectoria de esa época, que de hecho ya ha sido objeto de reseña en este mismo blog. Nuestra atención se situará exclusivamente en sus últimos años de vida, ya en España. Fue, de hecho, un personaje relevante de la Transición Española, fundamentalmente desde su valor de símbolo de la superación de la división de la Guerra Civil. La conocidísima canción de Ana Belen era muy popular, especialmente entre quienes veían en ésta una reivindicación de la memoria de la lucha antifranquista durante la dictadura. 

Ibarruri, igual que otros exiliados políticos españoles, regresaron en las semanas previas a la celebración de las primeras elecciones democráticas tras la Dictadura franquista, en junio de 1977. Como candidata del PCE por la provincia de Asturias, fue elegida diputada, como también lo fue en las últimas elecciones de la Segunda República, en febrero de 1936. Por su muy avanzada edad, le correspondió presidir la mesa de edad constitutiva del Congreso de los Diputados en su primera sesión. Coincidieron en aquella legislatura, la primera democrática y finalmente "constituyente", dirigentes políticos que hasta hacía muy poco tiempo habían estado enfrentados, unos alineados con el franquismo, otros en la oposición antifranquista, algunos incluso exiliados, o que habían sufrido cárcel por motivos políticos. 


Pasionaria junto a Rafael Alberti, en la Mesa del Congreso de los Diputados. 1977.

María Dolores Ibárruri ya no fue diputada en la primera legislatura constitucional, la que se abrió en 1979, tras la aprobación de la Constitución actual. Poco a poco se fue apartando de la vida política. Falleció en Madrid en 1989. Con motivo del 20 aniversario de su muerte, el PCE celebró un homenaje público a su figura.

No hay comentarios: