sábado, 26 de marzo de 2011

Del Pazo de Meirás y de "Franco con fiebre"



Estos días ha vuelto a ser noticia el Pazo de Meirás, la que fue residencia de verano del general Franco. Tras un largo pleito entre la familia Franco y las autoridades autonómicas de Galicia, el edificio, que fue originariamente residencia de la escritora Emilia Pardo Bazán, puede ser ya objeto de visita pública. El Pazo de Meirás fue adquirido y acondicionado gracias a una cuestación pública, aparentemente voluntaria, mediante la cual la Diputación de La Coruña pudo disponer de él desde 1938 y donárselo al general Franco para que fuese su residencia de verano.



El edificio, que simula una construcción medieval, realmente fue levantado a finales del siglo XIX, y su valor artístico es limitado. No así sucede con su valor histórico. En él se desarrolló buena parte de la actividad oficial del estado durante la Dictadura de Franco, incluida la celebración de algún consejo de ministros. También fue en el Pazo de Meirás donde el general Franco se restableció de la grave operación quirúrgica a la que fue sometido en el verano de 1974, de gravedad tal que incluso obligó a que el entonces Príncipe de España, don Juan Carlos de Borbón, asumiera durante unas semanas de forma interina la jefatura del estado.  

Nos cuesta creer que Franco no sufriera fiebre en aquella u otra ocasión en el Pazo de Meirás. En todo caso la fiebre que nos ha ocupado durante casi un trimestre ha sido otra, la que con seguridad padecía el 1 de abril de 1939, último día de la Guerra Civil, fecha que ocupó, en parte, según nuestra recreación, en una entrevista. Hemos aclarado conjuntamente los términos a incluir en la entrevista, hemos compartido los planteamientos que cada uno de los grupos de trabajo tenía para enfrentarse a la redacción, redacción final que entregamos a efectos de evaluación a través del aula virtual de Moodle.

Realmente las contribuciones han sido bastante buenas, algunas excelentes. Ahora se trata, a efectos ya de evaluación del tercer trimestre, de compartir la entrevista de cada grupo en el blog colaborativo. Cada grupo puede publicar la suya "ocupando" un post o entrada. Invitaremos a todos a que no solamente puedan publicar comentarios sino también a publicar en el blog. Se puede también, tal como han planteado algunos grupos, hacer una representación o interpretación dramática, tanto en audio como en audio y vídeo, eso sí, en ambos casos, con la condición de publicarla online, en la Red. Disponemos de medios y recursos para ello.

1 comentario:

WWW.INFOCONTINENTAL.COM dijo...

WWW.INFOCONTINENTAL.COM

Gracias por compartir este post, estaría bien poder llegar a más personas para poder transmitir lo dicho aqui, te deseo suerte con tu blog.

Un saludo!!