sábado, 22 de enero de 2011

Franco, que "sigue con fiebre", de Burgos a El Pardo; y empezamos ya a estudiar el franquismo



Buen trabajo de aclaración de términos de nuestra tarea, Franco con fiebre. Ahora se trata, en el blog colaborativo, de aclarar para cada voz o palabra, por grupos, y ESCRIBIENDO EN LETRA MAYÚSCULA, cómo incorporaríamos éstos en esa simulada entrevista de un periodista extranjera al general Franco, en Burgos, el último día de la Guerra Civil, 1 de abril de 1939. La entrevista se realiza en Burgos, que durante buena parte de la Guerra fue la oficiosa capital provisional del bando nacional. Esta función también fue compartida con Salamanca.





No obstante, acababa la Guerra Civil, Franco tenía lógicamente la voluntad de establecer su gobierno en Madrid y disponer en la ciudad de una residencia oficial. Tras algunas dudas, que en parte son recogidas en este interesante documental en boca de quien fue su cuñado y uno de los principales dirigentes políticos del momento, Serrano Súñer, Franco escogió el Palacio de El Pardo, Real Sitio localizado en las afueras de Madrid. Lo que fue residencia provisional se convirtió en definitiva hasta la muerte de Franco en 1975. A los pocos años el Patrimonio Nacional le dio un uso distinto al Palacio de El Pardo: residencia oficial de los jefes de estado extranjeros en visita oficial en España.

También compartimos en este post la presentación que vamos a emplear para poner en común nuestras ideas sobre la primera etapa de la Dictadura de Franco.




No hay comentarios: