martes, 28 de diciembre de 2010

Millán Astray en "Franco con fiebre"


Uno de los términos que hemos de emplear en la construcción de la entrevista "simulada" a Franco de 1 de abril de 1939 es el de Millán-Astray. Tal vez sea porque aparece la primera en el orden de términos cuyo significado hemos de desentrañar, pero lo cierto es que es el que más aclaraciones a día y fecha actual tiene, y en general acertadas.

Vamos a ayudar un poco. El primero de los vídeos de este post se corresponde a España en la Memoria de la cadena de televisión Intereconomía. Alforso Arteseros, excelente documentalista y director del programa, le dedicó al personaje un extenso programa desde una perspectiva en buena medida reivindicatoria de su labor. Se aportan testimonios e imágenes interesantísimas de uno de los personajes clave para entender el devenir ideológico de Franco, nuestro personaje protagonista del trabajo.



Desde otra perspectiva, opuesta, el segundo vídeo nos sitúa a Millán Astray ante el tal vez la más conocida y polémica de sus actuaciones lejos de los frentes de batalla: el encontronazo que tuvo con el entonces rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, pocas semanas después de inicio de la guerra (septiembre de 1936). Su frase "¡Muera la inteligencia!" -que según versiones muy bien contrastadas de testigos fue algo diferente-, pronunciada en señal de rechazo a una palabras críticas de Unamuno hacia su persona, se ha hecho célebre. Si el incidente no llegó a mayores se debió, en parte, a la mediación de la esposa de Franco, Carmen Polo, también otro de los personajes a incluir en la entrevista del trabajo. Desde el punto de vista estrictamente militar, probablemente su principal contribución ha sido la creación de la Legión, cuerpo que aún subsiste como fuerza de choque del  Ejército español.

Y ya, como aproximación a la significación actual del personaje y de la Guerra Civil y la Dictadura franquista en su conjunto, un tercer vídeo, muy reciente, de cómo en La Coruña, la ciudad natal de Millán-Astray, se procedió, en cumplimiento de la recién aprobada Ley de la Memoria Histórica, a retirar una estatua suya sita en una de las más céntricas plazas de la ciudad. Esto sucedió en enero de 2010. De otra parte, hace apenas unos días, en otro rincón de la ciudad, se ha inaugurado otro monumento, en este caso a las víctimas de la represión franquista en la ciudad.


Ánimo en estas vacaciones, a seguir aclarando términos, en grupo, que el trabajo ya está en marcha...

No hay comentarios: