martes, 12 de octubre de 2010

Cerramos el primer debate "España y deporte", pero seguimos a vueltas con la nación: fiestas nacionales y paradas militares


Hoy concluye el debate "España y deporte", que nos ha ayudado, confiamos, a acercarnos a los tres conceptos de país, nación y estado en relación con España. Como hemos podido ver, no se trata de conceptos tan sencillos de definir y cuya aplicación a España no está exenta de cierta polémica, particularmente el de nación.

Hoy precisamente, 12 de octubre, hemos celebrado la Fiesta Nacional de España. Se conmemora el aniversario del descubrimiento de América, acontecimiento de enorme trascendencia para la historia de la humanidad y particularmente para la de España. Fue el punto de inicio de la conquista y la colonización de América.

Hoy reparamos en el concepto de fiesta nacional y en como esta celebración, que de hecho es de Estado, normalmente se conmemora con una parada militar, una exhibición de la fuerza armada (los ejércitos) que, en todos los estados independientes, tiene como principal función la protección de la soberanía, tanto del territorio como de la población que en él habita (dos elementos de los tres elementos del estado sobre los que hemos hablado tanto ya en clase).

El primero de los ejemplos es de la parada militar con motivo de la fiesta nacional actual (año 2008). Pero también la había, en fecha distinta (1 de octubre) durante la España de Franco, y en otros países, como Francia y la URSS (época soviética, 1983).



1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno Pues La Verdad Es Que No Le Veo La Gracia a Presumir De Las Fuerzas Militares De Un País Desfilando y Cantando... Tampoco a Que Nuestros Impuestos Vallan destinados a Armas Que Destruyen a otros países o a otras personas en guerras que normalmente tienen un interés territorial o económico. suponiendo que aboliéramos las fuerzas militares de todos los países no tendríamos ese gasto y no presumiríamos de a ver ganado la guerra matando a otros seres humanos iguales que nosotros, como quieren que no haya guerras si destinan un día al año alardeando y mostrando la fuerzas militares de nuestro país , en fin no lo entiendo Ricardo Vargas 2 Bach A