lunes, 19 de julio de 2010

Fútbol e Historia: la España del éxito de Sudáfrica 2010 y el fracaso de España 1982



España ha hecho "Historia" en Sudáfrica 2010 al proclamarse campeona mundial de fútbol. Una marea de españoles de todas las edades ha inundado las calles del país para celebrar el principal hito futbolístico de España de todos los tiempos. Detrás quedan otras ocasiones mundialistas desaprovechadas por la selección, y entre éstas, tal vez una de las que resulte más destacada, es la del Mundial de 1982 que se celebró en España.



La organización del Mundial fue todo un reto para la sociedad española del momento. Se consideró el evento como una oportunidad de primer orden para mostrar al mundo la imagen de una nueva España, ya democrática y con niveles considerables de progreso material y desarrollo social. Se construyeron estadios, como el de Oviedo y Valladolid, y otros fueron profundamente remozados, entre éstos, el Nou Camp de Barcelona y el Santiago Bernabeu de Madrid. El esfuerzo organizativo fue considerable y, en ese terreno, el logro fue más que satisfactorio desde la inauguración que se produjo en Barcelona hasta la final celebrada en el Santiago Bernabeu. En cambio, no acompañó el éxito deportivo. España fue eliminada en la segunda fase, al no superar ni a la República Federal de Alemania ni a Inglaterra en Madrid. Antes, a duras penas, logró la clasificación en la primera fase celebrada por la selección en Valencia.



La mascota del Mundial fue Naranjito, símbolo que tuvo un éxito mediático relativamente considerable. Era aquella una España que, pese a la recuperación democrática, vivía aún con sobresalto una situación política compleja. El Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo llegaba a su fin ese verano -de hecho pocas semanas después de concluido el Mundial se convocaron elecciones anticipadas que posteriormente ganaron los socialistas con Felipe González como candidato a la presidencia del gobierno. Otro acontecimiento de primer orden, también de aquel año 1982, fue la primera visita al país del Papa Juan Pablo II. De todo eso hace ya 28 años...

2 comentarios:

DPTO DE FRANCÉS dijo...

A pesar de los años, los de nuestra generación todavía tenemos en la retina esos dibujos animados

Luis Miguel Acosta dijo...

Hola, Juan Carlos.
Me alegra saber de ti y de ver que compartimos recuerdos infantiles... qué años aquellos.
Nos vemos, al menos en facebook.
Luis