domingo, 20 de junio de 2010

Fútbol e Historia: el Mundial de Argentina 1978 y de cómo fue utilizado por la dictadura militar

Seguimos con nuestra serie Fútbol e Historia que, en posts o capítulos anteriores, nos llevó a conocer la utilización política que hicieron del mundial de fútbol de Alemania 1974 por parte del régimen comunista de la RDA y el Chile de Pinochet. Ahora centramos la atención en otra dictadura, la de Argentina. En 1976 un golpe de estado instauró en este país latinoamericano un régimen militar, que se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional, inició un proceso de represión brutal de toda la disidencia que costó la vida de entre 25.000 y 30.000 de sus ciudadanos. En ese contexto se ultima la organización y la celebración del Mundial de fútbol de 1978 en Argentina. La Junta Militar, encabezada por el general Videla, ve una ocasión de oro para aprovechar politicamente el evento y, de alguna manera, silenciar las quejas internacionales por violación de derechos humanos, principalmente en Europa.


El evento deportivo hizo olvidar durante semanas la situación de terror sufrida, algunas tan paradójicas como que la inauguración del Mundial se hizo a unos centenares de metros de uno de los principales centros de reclusión y tortura. Deportivamente la dictadura tuvo suerte, además, porque la selección argentina logró la victoria y se proclamó, por primera vez en su historia, campeona del mundo. En medio, algunas polémicas, en parte deportivos, en parte políticas, como el presunto soborno a la selección de Perú para que fuese derrotada por la selección de Argentina por 6 a 0.

1 comentario:

baduljp dijo...

El Futbol da mucho de que hablar sobre todo para los verdaderos fanáticos del balón pie, no por nada hay una gran variedad de programas dedicados a este deporte, desde películas series, documentales y un sin fin de contenido que les gusta a los fanáticos, un ejemplo es la nueva serie que esta por estrenar HBO HDP, su nombre es muy peculiar pero también muy atractivo, la historia en un principio no me pareció muy interesante pero conforme fui leyendo un poco mas creo que será un historia que valdrá la pena seguir.