lunes, 29 de marzo de 2010

Yugonostalgia; y del aniversario de la muerte de Tito


Hemos tratado en este blog la Ostalgie, la nostalgia de muchos ciudadanos de la antigua República Democrática Alemana por las formas de vida de la época previa a la caida del régimen comunista y la unificación de Alemania. Se trata de un sentimiento que, aunque con connotación partidista, en parte, más bien tiene una naturaleza sociológica, colectiva, en buena medida apolítica.

En la antigua Yugoslavia, descompuesta de forma convulsa, violenta, desde finales de los ochenta del siglo pasado, también hay algunos que sienten nostalgia por la etapa de unificación precedente bajo el régimen socialista de Tito. Ese sentimiento se denomina Yugonostalgia y está particularmente extendido en Serbia, entre los serbobosnios, pero también en las restantes repúblicas ex-yugoslavas, incluso en Croacia y Eslovenia.


En el caso de Yugoslavia, más que una reivindicación de la unidad del estado, que históricamente arranca de la etapa de entreguerras (entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial), lo es del legado político, social y cultural de la dictadura de Tito: la vía hacia el socialismo autogestionario que, con un éxito muy limitado, se ensayó en el país hasta su muerte. de la que apunto se está de cumplir 30 años. Ésta fue, igual que sucede por lo común en las dictaduras, un acto de enorme significación política, y su tumba sigue congregando cada año a decenas de miles de seguidores. En general, el régimen comunista yugoslavo se caracterizó por su afán, artificioso en buena medida, de intentar mantener la unidad de los pueblos eslavos bajo su dominio, y buscar una vía hacia el socialismo desde una posición de independencia respecto de la Unión Soviética.

No hay comentarios: