martes, 23 de febrero de 2010

Polémica con el himno de España: Copa del Rey (baloncesto y fútbol) y Copa Davis (tenis)

El abucheo con el que parte del público de la final de la Copa del Rey de baloncesto recibió los acordes del himno español ha sido motivo de fuerte polémica. Más allá del contenido de la discusión, política actual, a nosotros desde Historia_a_por_Todas nos interesa recuperar algunos conocimientos relativos al actual himno nacional, que, igual que la bandera, no ha sido siempre símbolo del Estado español.

La Marcha Real es el actual himno nacional. Su origen histórico resulta aún discutido pero no el momento, durante el reinado de Carlos III, en el que se convirtió en el himno distintivo de la monarquía española y subsiguientemente del estado. Con los breves paréntesis del Trienio Liberal (1820-1823) y la Segunda República (1931-1936/1939), durante los que lo fue el Himno de Riego, la Marcha Real o Marcha Granadera ha sido el himno oficial de España desde entonces.

Durante la Guerra Civil, el bando nacional restableció -no sin cierta polémica interna-, la bandera (rojigualda) y el himno monárquicos, que habían sido los oficiales durante la Restauración. En la transición democrática, la izquierda y los nacionalistas mostraron reticencias en la aceptación de estos símbolos que los consideraban asociados al régimen franquista. No obstante, acabaron siendo aceptados, y en el caso de la bandera, plenamente incorporado en la Constitución de 1978. De todos modos, pese al importante arraigo popular que tienen, en muchos casos sin que se entre en consideraciones políticas sobre su significación histórica, lo cierto es que siguen siendo símbolos discutidos, hoy más en el ámbito político del nacionalismo que en el de la izquierda.


La celebración de actos deportivos ha sido terreno proclive, en alguna ocasión, a la manifestación, de expresiones de desaprobación hacia el himno, como sucedió recientemente no sólo en la final de la Copa del Rey de baloncesto, sino también en la de fútbol de 2009. Relevancia internacional tuvo el incidente que se produjo con motivo de la final de la Copa Davis entre España y Australia en 2003. En el partido inaugural se interpretó el Himno de Riego como el nacional español. El hecho, bastante insólito, fue motivo de protesta oficial por parte de las autoridades españolas. No fue el único contratiempo pues, horas después, el equipo español caía derrotado en Melbourne. Más suerte tuvo el equipo español en Mar de Plata, en la final de 2008, donde además de escuchar el himno oficial correctamente, ganó la Copa. Y en 2009, en Barcelona.

No hay comentarios: