viernes, 19 de febrero de 2010

Dos recomendaciones: "Euroscola"; y curso TICD (tratamiento de la información y competencia digital) para profesores en Canarias

"Nec ego ipse capio totum, quod sum".
Agustín de Hipona

En 2002 participamos -quien esto escribe y un grupo de estudiantes del IES San Hermenegildo (centro del que también fuimos alumno)- en el concurso Euroscola. Por razones que no corresponde considerar aquí, la experiencia no pudo concluir, pero nos quedó el recuerdo de unas semanas de "extraordinario entusiasmo" con nuestros estudiantes, de motivación con mayúsculas, trabajando en red, en Internet. A ellos mi recuerdo y mi agradecimiento por aquella experiencia.

Nuestra dedicación a las TIC y la educación, en buena medida, tiene su origen en esa experiencia que nos ayudó como profesores a repensar muchos de nuestros presupuestos, principalmente metodologicos. Entonces los medios informáticos y tecnológicos, en general, eran muy precarios -lástima-, pero hoy la situación es ya mejor en muchos centros. Este curso, sin docencia directa, no podemos participar. Si las circunstancias son propicias, confiamos en repetir la experiencia el próximo. A quienes ya han participado, les animamos a repetir; y a los que aún no lo han hecho, a iniciarse. En esta edición el concurso está dedicado al Año Europeo contra la pobreza y la exclusión social. El premio final es un viaje a Estrasburgo para visitar el Parlamento Europeo.

Y además...


Otra recomendación, más modesta y en parte propia, a los profesores de Canarias: participar en el curso Tratamiento de la información y competencia digital. Se va a desarrollar desde el lunes día 22 de febrero y ya están inscritos centenar y medio compañeros. Creemos, como tutor de uno de los grupos, que es una buena oportunidad para introducirnos en el ámbito de la integración curricular de las TIC, compartir experiencias y, algo muy importante, aprender entre tod@s y de tod@s, junt@s.

1 comentario:

fernando dijo...

Hola soy Fer. Un chico de aquella Euroscola.
Todavia recuerdo aquella experiencia. Un abrazo LUIS!!!!