miércoles, 10 de febrero de 2010

Colección Eduardo Westerdahl en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid; y del Instituto de Estudios Hispánicos


Hace unos días el Instituto de Estudios Hispánico de Canarias ha tenido a bien cursarnos una muy amable invitación para asistir a la Inauguración de la Exposición "Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl" que tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid el próximo viernes día 19 de febrero a las 20 horas (Centro Conde Duque). Gracias a ella podrán verse en Madrid, durante varias semanas y de forma conjunta, algunas de las obras más representativas de algunos de los mejores artistas canarios del siglo XX como Óscar Dominguez, Manolo Millares, César Manrique, Pedro González o Lola Massieu. Permanecerá abierta hasta el 18 de abril. Se trata de una muy buena ocasión para el reencuentro con la obra artística, intelectual y de mecenazgo de Eduardo Westerdahl y su esposa, Maud, cuya trayectoria y dedicación a la cultura en Canarias y Madrid ha sido de gran valía.

Aprovechamos la ocasión, desde Historia_a_por_Todas, para felicitar y felicitarnos por esta iniciativa del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, con sede en el Puerto de la Cruz, y especialmente a su Presidente, nuestro compañero y buen amigo Nicolás Rodríguez Munzenmaier. Se trata, sin duda, de una contribución más, de calidad, de una institución cultural que se acerca ya a los 60 años de existencia, cuya obra en el ámbito de la ciencia, la literatura y la historia se plasma en sus ciclos de conferencias, exposiciones y revistas, como Catharum o Nexo, para jóvenes creadores e intelectuales canarios en el ámbito de las ciencias sociales y la literatura.

2 comentarios:

Juan Luis Rguez dijo...

No entiendo muy bien la noticia. La exposición afecta a todas las obras del museo Westerdahl del Puerto? En todo caso, una noticia interesante. A ver si se publican fotos y vídeos.. Juan Luis

Luis Miguel Acosta dijo...

Hola, Juan Luis.

Sobre su duda, le transcribo la contestación que me ha aportado por correo electrónico don Celestino Celso Hernández, Director del MACEW. Creo que sus palabras dejan más clara la duda que pueda suscitar el post publicado en este blog:

"(...) Aprovecho esta ocasión para ampliarle información sobre este importante paso que estamos dando,
agradeciéndole el apoyo que nos muestra, dándole a conocer aún más a través de su blog.

Aprovechar también para que pueda contestar a una de las personas que han hecho comentario, sobre que si se ha trasladado toda la Colección. Lo que llevamos a Madrid corresponde a la primera parte del fondo de arte que tenemos, o sea el que corresponde a la etapa de Eduardo Westerdahl, que dirigió la colección entre 1953 y 1965. Nuestra sede, en la Casa de la Aduana de Puerto de la Cruz sigue abierta, y en estos momentos se podrá visitar la Colección MACEW III, que corresponde a obras realizadas entre los años 1987 y 2009".

Aclarado el extremo, reiteramos nuestro reconocimiento y agradecimiento al IEHC, a su Presidente, y nos emplazamos en próximas semanas a poder visitar la exposición, antes de que concluya.