domingo, 31 de enero de 2010

Nelson Mandela, "Invictus" y la III Copa del Mundo de Rugby

Este fin de semana se ha estrenado en España la película Invictus, dirigida por Clint Eastwood, y protagonizada por Matt Damon y Morgan Freedman, éste último en el papel de Nelson Mandela. El argumento de la película, basado en un libro del periodista John Carlin, relata los esfuerzos de Mandela para la preparación de la preparación de la III Copa del Mundo de rugby de 1995 como un instrumento para la reconciliación racial del país.

Apenas unos meses antes, Nelson Mandela se había convertido en el Presidente electo de Sudáfrica tras la superación del periodo de dominación blanca caracterizada por la segregación racial y la marginación de la mayoría negra del país. El líder principal de la resistencia contra el apartheid, Nelson Mandela, había estado encarcelado durante más de una veintena de años por ser el máximo responsable del Congreso Nacional Africano. Años y años de atropellos acabaron con la refundación de un estado, Sudáfrica, que hasta principios de los años noventa había estado dominado exclusivamente por la población blanca del país, descendientes en su gran mayoría de holandeses (boers) y anglosajones. Los principales artífices del cambio político fueron el propio Mandela y el entonces Presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, ambos galardonados posteriormente con los premios Nobel y Príncipe de Asturias.

Nelson Mandela, cuando asumió la presidencia del país, optó por desarrollar una política de reconciliación nacional superadora del pasado y apostó firmemente por evitar que la hasta entonces todopoderosa minoría blanca se sintiera marginada, no viese como suyo el nuevo escenario político del país. La política está llena de símbolos, y Mandela supo aprovechar con habilidad uno de ellos: la selección sudafricana de rugby, los Springboks, un símbolo hasta entonces del poder opresivo de los blancos, se convirtió en un equipo multirracial que expresaba la nueva impronta de Sudáfrica en el mundo. "Invictus" nos relata de forma entretenida y comprometida esa historia. La recomendamos.

3 comentarios:

Jorge dijo...

Vaya peliculón

Miguel Angel Becerril dijo...

Me he encontrado con su blog, profe un monton de años despues. Recuerdo todavia bien el viaje a Las Palmas, Ventura y todo lo bien que se paso. aveces añoro esos años y a gente como usted que me ayudaron mucho. !!!!GRACIAS!!! y a ver si nos vemos un día que venga por aqui porque por tenerife la cosa esta dificil

Luis Miguel Acosta dijo...

Miguel Ángel, me alegra mucho saber de ti. Espero que tu trabajo en CASA sea muy provechoso y me enorgullece saber que he podido contribuir en algo a tu desarrollo. Un abrazo y ya estamos en contacto, descuida.