viernes, 1 de enero de 2010

Año Nuevo 2010: España preside la nueva Unión Europea del Tratado de Lisboa; y los números de Historia_a_por_Todas, en 2009


Hoy España asume la Presidencia de turno de la Unión Europea. Es la cuarta ocasión, y última, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el pasado 1 de diciembre -firmado en 2007 (véase vídeo)-, en la que España asume esa función: en dos ocasiones recayó tal responsabilidad con Felipe González como Presidente del Gobierno (enero-junio de 1989; julio-diciembre de 1995), y una en José María Aznar (enero-junio de 2002).

La presidencia española lleva aparejada una gran novedad institucional para la Unión Europea y es que la Presidencia del Consejo Europeo ya no corresponderá desde 2010 al Jefe de Gobierno del estado que preside, sino a Herman Van Rompuy, elegido recientemente para ocupar esta función, de máxima dirección política de la Unión. Tampoco el Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, asume la dirección de la política exterior europea, sino la nueva Representante de Política Exterior de la Unión, Catherine Ashton. El conjunto del nuevo entramado institucional de la Unión Europea lo podemos estudiar apoyándonos en este estupendo documental de la Oficina en España de la Comisión Europea.


De otra parte, también el nuevo año nos lleva, ya en el terreno personal, a hacer una breve recapitulación de nuestro blog, tras casi ya dos años y medio de vida. 2009 ha sido un año de avances, no sólo por reconocimientos, sino también en el ámbito de la difusión de nuestros contenidos. En relación con 2008, Historia_a_por_Todas ha aumentado su número de visitantes únicos, al pasar de una media de 53 diarios en dicho año, a 62,7 el pasado 2009, un crecimiento cercano al 20 %. España es el país de donde proceden más visitas según el registro del último semestre, seguido por Argentina, México, Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos, Venezuela y Uruguay. A fecha de hoy, estamos situados en el puesto 148 de Alianzo (Educación), y en el 34 del Top Educación España de Blogalaxia. Nuestro propósito es, en la medida de nuestras posiblidades, continuar en el camino emprendido, con el apoyo y la colaboración de todos los lectores y amigos de Historia_a_por_Todas.

A tod@s, Feliz Año Nuevo 2010

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO.

PRESIDENTE DE LA UNIÓN EUROPEA.



Rafael del Barco Carreras



2-01-2010. Nuestra segunda estrella mediática, la primera Belén Esteban, ocupó ayer tantas horas de Tele, que quizá convenciera a ese 72 % que opina que la economía va mal o muy mal, y al 26 que irá a peor, de que con su Presidencia Europea, dedicándose, “TRABAJANDO” Y “LUCHANDO” por la “recuperación de la crisis” y una “economía más social y sostenible” todo arreglado.

¡Pobre Europa! si esa presidencia fuera “ejecutiva”, podría nivelar porcentajes y doblar el del PARO para equipararlo con España, del 9 al 18, frenar la recuperación europea para mermar argumentos a sus críticos, o subir todos los precios básicos para que sus bien remunerados pensionistas, en lugar de su casita en la costa española, pasaran las privaciones que prometen los impuestos a los millones de miserables españoles. O propiciar que sus corruptos alcancen nuestras cifras y casos, traspasando a Europa el mejor SISTEMA FINANCIERO DEL MUNDO.

Tiene suerte Europa, la agenda está llena, y con estrechar manos , sonreir, y llenar esas inmensas fotos cuando se reúnen los mandatarios europeos y mundiales por París o Bruselas, le ocuparán todo su tiempo. Y otra suerte añadida, para España, puede que sean SEIS MESES DE VACACIONES, o sabáticos, en cuanto la Política Española, y no meta más la pata, o nos mienta con escenas a lo RODIEZMO.

Podría elucubrar sobre las LA UNIÓN DE CIVILIZACIONES, EL CAMBIO CLIMÁTICO, LAS POLÍTICAS SOCIALES, LA ECONOMÍA SOSTENIBLE, LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD, conseguir que los atrasados europeos impusieran sin restricciones abortos y matrimonios gays… o cómo se monta un ESTATUT para la Bretaña, Escocia, la Cataluña Nort, el Tirol, y todo ese lío de la Europa de las regiones y nacionalidades.

Total, que tiene LUCHA para ocupar esos SEIS MESES, aunque yo le recomendaría, si mi voz y la del Pueblo, le alcanzara, que con que se instale en Bruselas, y LUCHE, única y exclusivamente, para que no nos echen del EURO, y sigan inyectando billetes y prestando hasta el infinito, sin intervenir, como parece impondrán (por suerte para el Pueblo Español y desgracia para los político-financieros), en ese “sistema financiero mejor del mundo” que no responde al masivo nuevo dinero. PRESIDENCIA JUSTIFICADA.