miércoles, 23 de diciembre de 2009

Mensaje de Navidad del Jefe del Estado: Franco, el Rey Juan Carlos I...


La irrupción de los medios de comunicación de masas, la radio y especialmente la televisión, permitió desde mediados del siglo pasado que se popularizasen los mensajes de Navidad y/o Año Nuevo que los Jefes de estado y de gobierno de distintos países del mundo dirigían a sus ciudadanos. Durante la Dictadura, en España, Franco también se hizo valer de ellos. Durante la Nochebuena hacía acto de presencia en los hogares españoles con unas palabras de contenido institucional y familiar. Radio Nacional de España, y desde finales de los cincuenta, también TVE, se encargaban de la emisión.
Tras la muerte de Franco, el Rey Juan Carlos I mantuvo la tradición, bien es cierto que desde muy pronto con una orientación menos rígida en el ámbito formal, que no tanto en los temas abordados, de corte institucional. Lugares comunes en los discursos navideños desde 1975 hasta la actualidad son las permanentes apelaciones a la unidad del estado, el reconocimiento de los avances materiales y en libertades de nuestra sociedad, pero también el aliento concreto a la solidaridad. No ha habido un discurso navideño que, de una manera u otra, no haya hecho apelación a la lucha contra el terrorismo.

Este año, pocas horas antes de la Nochebuena, y el discurso, dos noticias apuntan a cambios: uno, de formato, pedido por la propia Casa Real a la realización que del programa hace TVE; otro, de más calado, es la novedad que supone que por primera vez la radio y la televisión pública vascas (EITB) van a emitir en directo el discurso, como hacen todas las grandes cadenas españolas y autonómicas. Esta decisión, no exenta de significación política, ha sido objeto de polémica entre los nacionalistas vascos -opuestos a la medida- y los no nacionalistas.

No hay comentarios: