jueves, 22 de octubre de 2009

20 aniversario de "El Mundo"


Historia_a_por_todas es un blog de aula de Historia siempre atento al uso de la prensa como fuente de conocimiento y para el aprendizaje de nuestra disciplina. Muchos posts han sido dedicados a ello y siempre hemos subrayado la importancia "trascendente" que tiene la prensa para la construcción de una sociedad verdaderamente libre y democrática.

Hoy, desde el respeto al pluralismo ideológico de nuestro medio, aprovechamos la ocasión para felicitar y felicitarnos tod@s por el 20 aniversario de uno de los periódicos más importantes de España y el mundo hispano: El Mundo del siglo XXI. Nació en octubre de 1989, como un proyecto en buena medida alternativo a otro medio que fue señero en la Transición, Diario 16, hoy lamentablemente desaparecido. Sus inicios fueron dubitativos, difíciles, tras la experiencia fracasada reciente de otra cabecera nueva en Madrid durante la segunda mitad de los ochenta, El Independiente, también desaparecido. El Mundo, bajo la dirección del periodista P. J. Ramírez, tuvo éxito y, con el paso del tiempo, se ha convertido en un medio de prensa de referencia, el segundo de mayor difusión en prensa periódica escrita de España -deportivos aparte- y el primero en Internet, donde fue pionero. En el ámbito de la comunicación televisiva (digital terrestre), el grupo de comunicacio de El Mundo tiene presencia muy reciente a través de Veo TV.
El Mundo ha defendido desde sus orígenes una línea editorial liberal, laica, en bastantes ocasiones cercana a las posiciones del Partido Popular. No obstante, siempre ha sido plural y sus columnas de opinión han contado habitualmente con colaboraciones de distintas orientaciones ideológicas. Durante su corta vida -pensemos en los 33 años de vida de El País, los más de 100 de ABC o los 122 de La Vanguardia- ha sido, además, un medio asociado a la polémica en muchas ocasiones: denuncia del caso GAL, casos de corrupción política, y más recientemente, dudas sobre la autoría material de los atentados del 11 de Marzo de 2004 en Madrid. Algunos de sus colaboradores han sido víctima de atentados terroristas y actos violentos, como Julio Anguita Parrado (Iraq) y José López de la Calle (atentado de ETA).
Hasta el próximo aniversario significativo de otro medio de prensa...

No hay comentarios: