domingo, 20 de septiembre de 2009

Berlín, Premio Príncipe de Asturias a la concordia


Berlín ha sido la ciudad testigo de buena parte de los principales acontecimientos de la Historia de Europa del siglo XX. En cosa de unas semanas se va a cumplir el veinte aniversario de la Caída del Muro de Berlín, el símbolo más conocido del final de la Guerra Fría. En 1989 cayó lo que se levantó en 1961: un muro levantado por las autoridades comunistas de la República Democrática Alemana y que dividió a la antigua capital de Alemania físicamente en dos partes sin comunicación directa. El Premio Príncipe de Asturias a la Concordia ha querido este año homenajear a los berlineses, el sufrimiento de unos vecinos y una ciudad dividida durante años y años, víctima de la confrontación ideológica de la Guerra Fría. Hoy Berlín es una ciudad felizmente unida, capital de una Alemania única ejemplo mundial de bienestar y protección de los derechos humanos, una realidad alejadísima de la imagen de la Alemania agresiva y totalitaria de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Desde Historia_a_por_todas atendimos estas circunstancias en anteriores posts, además de invitar a nuestros estudiantes a seguir el impacto de la Caída del Muro de Berlín en la sociedad de la Alemania del Este a través de la película Good Bye, Lenin. Pero también atendimos a Berlín cuando durante el curso pasado estudiamos la Segunda Guerra Mundial, entonces casi destruida totalmente al final del conflicto. Hitler, desde la ciudad, dirigió los planes de preparación y desarrollo de la guerra. Berlín fue la última ciudad europea donde las tropas nazis defendieron la pervivencia de su construcción política, el Tercer Reich, antes de la derrota definitiva. Durante muchas semanas del pasado curso, trabajamos en Historia del Mundo Contemporáneo la Webquest La Secretaria de Hitler, una propuesta para la construcción figurada del que pudo ser el diario de Hitler. Y disfrutamos, y no poco, con una excelente película: El Hundimiento (Hirchsbiegel, 2004).

Invitamos a todos, si es posible, a conocer la nueva realidad material de Berlín, y si no es posible, la virtual, desde Historia_a_por_todas o cualquier otro medio.

No hay comentarios: