viernes, 14 de agosto de 2009

Elecciones democráticas en España: autonómicas catalanas de 1980

El retorno de Tarradellas del exilio en 1977 supuso la restauración de la Generalitat, la institución de autogobierno de Cataluña de la Segunda República que Franco abolió durante la Guerra Civil. En 1978, España se dotó de una constitución. Ésta reconoce el derecho a la autonomía de las regiones y las nacionalidades, y Cataluña junto al País Vasco fueron de las primeras en ejercerlo: en 1979 se aprobó por las Cortes Generales y ratificó el pueblo de Cataluña en referéndum el denominado Estatuto de Autonomía de Sau. El restablecimiento provisional de la Generalitat ahora era definitivo y exigía la convocatoria de unas elecciones para elegir a los miembros del Parlament de Catalunya.


Se celebraron el día 20 de marzo de 1980. Seis grupos políticos se repartieron los 135 diputados del Parlament: Convergencia i Unió (CiU, nacionalistas liberales y democristianos, 43 diputados), Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC, aliado en Cataluña del PSOE, 33), Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC, comunistas, 25), Centristes de Catalunya-UCD (centristas no nacionalistas, 18), Esquerra Republicana de Catalunya (ERCM nacionalistas de izquierda, 14) y Partido Socialista de Andalucía (PSA, andalucistas, 2). Jordi Pujol, primer candidato de CiU, fue elegido President. Fue un resultado algo sorprendente porque en todas las elecciones celebradas en Cataluña desde las Generales de1977 ganó ampliamente la izquierda (socialistas y comunistas). Pujol ocupó la presidencia de la Generalitat de forma ininterrumpida hasta 2003.

Este vídeo es un ejemplo del tipo de publicidad política de los primeros años de la Transición Democrática, muy diferente a la actual. En este caso, además, podemos ver a un político retirado que tiene una notable trascendencia pública como comunicador, el ex-ministro Eduard Punset, en aquella época dirigente de UCD en Cataluña.

No hay comentarios: