domingo, 9 de agosto de 2009

Elecciones democráticas en España: municipales de 1979

Regresamos de unos días de vacaciones y lo hacemos con una nueva serie, en la que vamos a abordar las elecciones de la actual etapa democrática española, empezando por la Transición. Y en buena medida, la búsqueda de información nos ha permitido conocer en profundidad una iniciativa que merece reconocimiento: el archivo documental de RTVE que podemos consultar directamente a través de su portal Web.

Entre los recursos que aquí incorporamos destacamos estos dos vídeos de TVE que recuerdan la celebración de las primeras elecciones municipales democráticas tras la Dictadura de Franco, de abril de 1979. También incluimos dos interesantísimos registros de audio de la publicidad electoral de esas mismas elecciones de Unión de Centro Democrático (UCD), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Comunista de España (PCE).

Anuncio electoral de UCD (municipales, 1979)

Anuncio electoral de PSOE (municipales, 1979)

Anuncio electoral de PCE (municipales, 1979)

Las elecciones municipales de 1979 permitieron la elección democrática de los concejales de todos los ayuntamientos españoles. De entre ellos, se elegía -hoy sigue siendo así- al alcalde. Durante la Dictadura, la representación en los ayuntamientos era corporativa; los concejales no eran elegidos democráticamente. El alcalde, en las capitales de provincia, era elegido directamente por el Gobierno, y en los restantes municipios, por el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento. Los alcaldes eran, a su vez, jefes locales del Movimiento Nacional, o sea, del entramado político-institucional de la Dictadura.

El resultado de las primeras elecciones municipales democráticas dió como vencedora a la Unión de Centro Democrático, partido gobernante y que acababa de ganara las elecciones generales de marzo de 1979. Superó holgadamente en votos y en concejales al PSOE. No obstante, cuando se constituyeron los ayuntamientos, en muchas grandes ciudades, la unión de los concejales del PSOE con el PCE dio la mayoría a la izquierda.

No hay comentarios: