jueves, 23 de julio de 2009

Primera misión que "amartiza" (sic) o aterriza en Marte: Mars Pathfinder; y una corrección


Documental espectacular, parte con imágenes reales, parte con no, la Mars Pathfinder, la primera de una serie de misiones al planeta Marte desarrolladas por EE.UU. desde los noventa. La nave descendió a la superficie de Marte el 4 de julio de 1997, siete meses después de haber sido lanzada a bordo de un cohete Delta II desde la Tierra. La misión fue todo un éxito: se pudo analizar la atmósfera de Marte, la composición de rocas y suelo, geología en general y su clima.

No era la primera vez que el ser humano situaba un artefacto en la superficie de Marte. Los norteamericanos, que fueron los primeros en llegar a la Luna, tuvieron que ceder en el planeta rojo a los soviéticos el privilegio de ser los primeros con la sonda Marsnik 3 en diciembre de 1971. Los norteamericanos, que habían orbitado alrededor del planeta con varias sondas Mariner, lograron llegar en 1976 a la superficie marciana con la Viking 1. El anterior vídeo incorpora imágenes de la NASA correspondientes a esta misión. De sus observaciones se concluyó que no había vida en la actualidad en Marte, conclusión que en principio se mantiene con independencia de que sigue acumulándose indicios que pudieran apuntar a vida (existencia de agua líquida) en el interior del planeta.
El 40 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna ha reabierto el debate sobre la conveniencia, la viabilidad, de misiones tripuladas, no sólo a la Luna, sino también a Marte, que por su distancia considerablemente mayor hace especialmente costoso el desarrollo de cualquier proyecto. El extraordinario documental Odisea en el espacio: viaje a los planetas, de la BBC y Discovery Chanel, nos aproxima a ese escenario. No obstante, la NASA parece dispuesta a abrir un programa que contemple el viaje tripulado a Marte en las próximas décadas; también la Agencia Espacial Europea (ESA) muestra su disposición a colaborar estratégicamente con un proyecto de esas características que estaría liderado por la agencia norteamericana.

_______________________________________________
FE DE ERROR: aprovechamos la ocasión para efectuar una corrección del antepenúltimo post de este blog. En él indicábamos que en el viaje a la Luna del Apolo 11, una de tres centrales de seguimiento de la NASA que siguió el alunizaje desde la Tierra fue la de Robledo de Chavela. Error. Esa antena sí se desplazó a la estación de Robledo de Chavela con posterioridad, pero en 1969 estaba en otro pueblo, también cercano al anterior y a Madrid capital: Fresnedillas.

No hay comentarios: