lunes, 20 de julio de 2009

El hombre en la Luna: de la tragedia del Apolo 1 al éxito del Apolo 11; y España

"Escogimos ir a la Luna y lo haremos antes de que acabe esta década.
No porque sea fácil, sino porque es difícil"
John F. Kennedy

Hoy se celebra el 40 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna. El alunizaje sucedió el día (terrestre) 20 de julio de 1969, hora de EE.UU, madrugada del 21 en España, y fue protagonizado por la tripulación de la misión espacial norteamericana del Apolo 11. Poco después surgieron dudas sobre la veracidad del hecho, tema que en su momento abordamos ya en este blog, pero no es el tema que nos ocupa ahora.

La llegada del hombre a la Luna fue un éxito pero no siempre las misiones espaciales salieron o salen bien. Antes del éxito del Apolo 11 hubo, en enero de 1967, un Apolo 1: un trágico accidente durante unas pruebas con la nave y sus tripulantes, acabó con la vida de los tres astronautas destacados en la misión. El fracaso produjo gran impacto y, de hecho, estuvo a punto de comprometer la viabilidad completa del Programa Apolo.

Apollo fue un desarrollo del mandato hecho a principios de los sesenta por el Presidente Kennedy, de situar a EE.UU. a la cabeza de la carrera espacial colocando al primer hombre en la Luna. El objetivo era desquitarse de la URSS, que en uno de los más críticos momentos de la Guerra Fría, en 1957, había lanzado al espacio con éxito el Vostok 1, con el cosmonauta Gagarin.

La llegada del hombre a la Luna fue un acontecimiento extraordinario, de amplia repercusión social, incluida España, donde TVE hizo un despliegue notable de medios. En el recuerdo de muchos, la épica narración de su corresponsal en Nueva York, Jesús Hermida. En cierto sentido, la misión espacial sirvió para dar valor al país pues una de las tres bases de seguimiento del viaje por la NASA estaba en Robledo de Chavela, en las proximidades de Madrid. A diferencia del os éxitos espaciales soviéticos, tratados con distanciamiento por la prensa oficial, la Dictadura franquista sí promovió una difusión considerable del éxito norteamericano de situar a un hombre por primera vez en la Luna y aprovechó propagandísticamente la visita a España de los tres astronautas -Amstrong, Aldrin y Collins- meses después, con audiencia de Franco incluida en el Palacio de El Pardo.

_________________________________________________

FE DE ERROR: Aprovechamos la ocasión para efectuar una corrección del contenido de este post (23/7/2009). En él indicamos que en el viaje a la Luna del Apolo 11, una de tres centrales de seguimiento de la NASA que siguió el alunizaje desde la Tierra fue la de Robledo de Chavela. Error. Esa antena sí se desplazó a la estación de Robledo de Chavela, pero con posterioridad. En 1969 estaba en otro pueblo, también cercano al anterior y a Madrid capital: Fresnedillas.

No hay comentarios: