domingo, 17 de mayo de 2009

"Munich", entre la Guerra de los Seis Días y la del Yom Kippur


Ver La Guerra Fría y la Descolonización en un mapa más grande

Carlos, Paula, Hanniel, Nayarit y Cristina nos expusieron en la última clase las bases de la crisis permanente que vivió Oriente Próximo desde la declaración por la ONU de la división de Palestina en dos estados, en 1947, hasta el final de la Guerra Fría. Y la tensión sigue, hasta la actualidad, tal como hemos podido ver en un post anterior. Pero no sólo ha habido enfrentamientos abiertos, en el campo de batalla. También las acciones terroristas, las operaciones de sabotaje de los servicios de inteligencia…, han jugado un papel relevante en este conflicto.


aporte_Guerra del Yom Kippur_Nayarit - aporte_Guerra del Yom Kippur_Cristina - aporte_Guerra de los Seis Días_Ayoze - aporte_Guerra de los Seis Días_Paula




Nuestro blog siempre ha tenido un sitio reservado de primer orden a la Historia de las Olimpiadas. Los Juegos de Munich de 1972 estuvieron marcados por este conflicto de la Guerra Fría: un comando de Septiembre Negro, una organización terrorista palestina, asaltó la villa olímpica, secuestró y asesinó a once de los veinte atletas del equipo olímpico de Israel. También murieron cinco de los ocho asaltantes y un policía alemán. La masacre de Munich fue tal vez de uno de los más conocidos atentados terroristas del conflicto árabe-israelí (septiembre de 1972), en este caso con una repercusión propagandística mundial, principalmente a través de la difusión de las imágenes por televisión vía satélite pues se produjo durante la celebración de las Olimpiadas.

Tras un día de luto, los Juegos Olímpicos continuaron, eso sí, ya sin la presencia del resto de los integrantes vivo del equipo olímpico de Israel. Golda Meier, histórica dirigente del estado de Israel y del movimiento sionista, dirigió personalmente la acción de represalia israelí contra los palestinos, que se hizo extensiva al conjunto de la OLP. Esta implicó la realización de ataques aéreos sobre bases de la organización palestina como la preparación y el desarrollo de operaciones del servicio de inteligencia israelí, Mossad, contra los que Israel consideró principales responsables del ataque. Precisamente la película Munich (Steven Spielberg, 2005) recupera esta última historia. Meses después del ataque, una nueva guerra, la del Yom Kippur (1973) quebró la frágil paz de la zona al enfrentar nuevamente en los campos de batalla a Israel con sus vecinos árabes.

No hay comentarios: