viernes, 22 de mayo de 2009

La ONU condena a Franco: seguimos con el comentario

Hoy en clase hemos leído los primeros borradores y, entre todos y todas, hemos hecho mejoras. Nos hemos centrado especialmente en las circunstancias históricas que llevaron a que la Asamblea General de las Naciones Unidas, uno de los "órganos" de dicha "organización", condenase al régimen de Franco por su pasado de colaboración con el Eje durante la Segunda Guerra Mundial y promoviese la adopción de medidas para que el dictador dejase el poder en España (idea principal). Ya sabemos que los aportes de esta primera parte tenemos que publicarlos en nuestro blog colaborativo.

Volviendo a las circunstancias históricas, es bueno subrayar que es necesario ser algo más detallado, relatar cuáles fueron esos pasos de apoyo de Franco al Eje durante la guerra y que efectos tuvo en los aliados en la inmediata posguerra, ya sabemos, siempre "antes de diciembre de 1946", fecha de la resolución de la Asamblea General de la ONU. También en esta primera parte de las circunstancias es importante "ahondar" en la autoría, colectiva (Asamblea General de la ONU), a quien se dirige (la España de Franco, Franco, y también en parte a la comunidad de estados y naciones como comentaremos con detenimiento el próximo lunes...) y la intencionalidad (cambiar el régimen dictatorial por otro democrático). El documental incorporado en este post nos puede ayudar a mejorar las primeras contribuciones al comentario, especialmente a las circunstancias históricas. Otra técnica muy aconsejable es intentar incorporar una serie de palabras clave en la redacción -somos expertos en ello- cuya integración en relación al tema del comentario nos sitúa apropiadamente. Para este texto y sus circunstancias históricas sugerimos algunas como las que aparecen en la marquesina inferior.

Franco - Segunda Guerra Mundial - Eje - no beligerancia - neutralidad - conferencias aliadas (Yalta, Postdam...) - División Azul - suministro de submarinos alemanes - Conferencia de San Francisco - ingreso en la ONU - líderes aliados (Roosevelt, Stalin, Churchill, Truman...)

No hay comentarios: