domingo, 10 de mayo de 2009

¿Guerra Fría en el Caribe?, Reagan y un podcast más de Ryan


Ver La Guerra Fría y la Descolonización en un mapa más grande

De todas las regiones mundiales, desde luego de América Latina, el Caribe fue una de las que se vio más afectada por la Guerra Fría. La hemos atendido, y no poco, vaya. Y hoy, aquí, un poco más, con nuevos aportes que van llenando de chinchetas azules las cálidas aguas del mar Caribe: la Revolución castrista (1959) y la invasión estadounidense de Granada (1983). Ahora se trata de completar algunas crisis más en la región, como la aún pendiente chincheta roja de la Revolución sandinista de Nicaragua, y publicar la conclusión balance en el polígono de color del mapa. Necesitamos más aportes, en Centroamérica y en otras regiones.

aporte_revolución castrista - aporte_invasión de Granada


La invasión de Granada nos sitúa en una de las últimas crisis de la Guerra Fría y en la determinación extremadamente drástica que tomó Ronald Reagan, Presidente republicano de Estados Unidos, más con un valor simbólico que real o efectivo, de combatir la influencia de Cuba y del bloque soviético en Centroamérica. Reagan fue presidente entre enero de 1981 y enero de 1989. A los pocos meses de llegar a la presidencia, sufrió un grave atentado, tal como se recuerda en el anterior documental de TVE, La imagen de tu vida. No fue testigo de la caída del Muro de Berlín y el final formal de la Guerra Fría, algunos meses después de su salida del poder, pero sí fue quien caracterizó los años previos: frente a posiciones más flexibles ante el bloque soviético de su predecesor, Jimmy Carter, Reagan adoptó una posición de mucha firmeza, principalmente en el ámbito del despliegue de armas nucleares estratégicas en Europa, pese a la oposición de gran parte de la opinión pública occidental. Un buen ejemplo se puede comprobar en el fragmento que incorporamos en este post de Historia de la democracia (Sinova, 2009), en el que se muestran las reticencias que suscitó su visita de estado a España en 1985, entonces ya miembro de la OTAN. Idea suya fue promover el despliegue del programa Iniciativa de Defensa Estratégica, comúnmente conocido como Guerra de las galaxias, un escudo antibalístico desde el espacio que protegiera a EE.UU. del impacto de misiles intercontinentales. También siguió una política de confrontación en Centroamérica, apoyando con asesores, financiación y armamento a los grupos contrarrevolucionarios de América Central, especialmente en Nicaragua. No obstante, en la fase final de su segundo mandato, flexibilizó su posición y apoyó de forma discreta los movimientos reformistas del último dirigente soviético, Gorbachov.


Y Ryan no nos termina de abandonar. Aquí dejamos otro nuevo ejemplo de las estupendas locuciones de la carta que dirigió a su madre desde los Juicios de Nuremberg -tarea de nuestra Webquest Ryan en la época de los Juicios de Nuremberg-, en este caso, a cargo de Paula. Ya se han publicado otras, y las restantes, en Historiaaportodas_PODCAST.

Podcast Carta_Paula: Ryan en la época de los Juicios de Nuremberg


No hay comentarios: