miércoles, 22 de abril de 2009

Ryan en París necesita ayuda


Ver Ryan y la época de los Juicios de Nuremberg en un mapa más grande

Liberación de París. Fue uno de los enigmas del mapa de Ryan, ya resuelto, y también es uno de los términos de la carta, ya tratado y aclarado en el blog colaborativo. Muy bien. La entrada de los aliados en la capital de Francia ya la abordamos en otro post, desde la perspectiva de los derrotados, o sea, los colaboracionistas franceses. Pero muchos parisinos, muchísimos franceses, recibieron con entusiasmo a las tropas aliadas en agosto de 1944 cuando entraron en París, dos meses después del Desembarco de Normandía. ¿Pudo estar tal vez Ryan entre ellos? Sí, pudo estar, y compartir ese primer paseo de De Gaulle por las calles de la ciudad.
Tal como incorporan María, Bea y Ana María al resolver el enigma del mapa, los primeros soldados aliados en alcanzar París no fueron ni franceses ni británicos ni norteamericanos, sino españoles, republicanos españoles que se exiliaron al concluir la Guerra Civil y que ayudaron al esfuerzo de guerra aliado contra el Eje y el fascismo. Es evidente que cada vez buscamos y encontramos mejor la información. Este documental emitido por Canal 9, la televisión pública valenciana, aporta imágenes muy poco conocidas de la entrada en París.
Últimos pasos, en todo caso, previos a la conclusión de la tarea de la Webquest Ryan en la época de los Juicios de Nuremberg con la entrega de la carta. Y podemos ya publicar nuestras cartas en nuestros blogs personales. Lo hemos hecho con borradores y hemos colaborado aclarando términos. Algunos, muy pocos, faltan aún por rematar. Pero además, en las próximas horas vamos a proponernos un ejercicio en el blog colaborativo que ya hemos afrontado oralmente en clase: vamos a explicar cómo podemos integrar dos o tres términos en nuestra composición, plantearemos sugerencias, propuestas de integración… Aunque ya se ha hecho oralmente, vamos a poner un sencillo caso, por ejemplo, basándonos en el último aporte de Roberto:

“Ese día fue un gran momento ya que contribuimos a la liberación de París donde De Gaulle y nosotros, los Aliados, volvimos a ocupar Francia tras dejar al ejercito de Hitler para el arrastre. Una vez instalados en Francia numerosos colaboracionistas franceses, que eran aquellas personas que colaboraron con Hitler, tuvieron su merecido por su alta traición a De Gaulle”.
Propuesta de explicación: "en el post del blog colaborativo de “Liberación de París” o “De Gaulle” o “colaboracionistas franceses” he incluido los tres términos explicando que cuando participó Ryan en la liberación de París, De Gaulle también entró en la ciudad y fue el momento en el que Francia Libre y la Resistencia hizo justicia con los colaboracionistas franceses”. Fácil, ¿verdad? Unos cuantos aportes, dos o tres por estudiante o pareja, fantástico. Nos ayudará a algo que nos cuesta aún bastante: ya no tanto buscar la información y tratarla, sino producir conocimiento propio original, histórico en este caso.

No hay comentarios: