sábado, 11 de abril de 2009

La Guerra de Vietnam; agreguemos conflictos de la Guerra Fría y los borradores de la Webquest


Ver La Guerra Fría y la Descolonización en un mapa más grande

Patricia nos aporta una primera descripción de la Guerra de Vietnam, uno de los conflictos de la Guerra Fría que trabajaremos durante este trimestre. Realmente, igual que casi todos los conflictos de la Guerra Fría, fue muy complejo porque el punto de partida, no siempre bien conocido, fue la descolonización de Indochina por Francia, descolonización muy conflictiva y que está en el origen posterior del enfrentamiento entre los dos estados vietnamitas, el del Norte, prosoviético, y el del sur, pronorteamericano. El siguiente documental nos aporta claves importantísimas para comprender el origen de la Guerra de Vietnam. Se trata de un conflicto complejo y por ello, además de la descripción de la Guerra de Vietnam, añadiremos para aclaración –necesitamos voluntarios- dos nuevas reseñas (globos):

Aporte de Patricia: Guerra de Vietnam


Descolonización francesa de Indochina o Primera Guerra de Indochina (pendiente) - Invasión vietnamita de Camboya (pendiente)




La Guerra de Vietnam es uno de los conflictos de la Guerra Fría que concluyó con la derrota “relativa” de EE.UU., a diferencia de otros como la Guerra de Corea, por ejemplo, cuyo balance relativo fue positivo para Washington. Todo esto lo abordaremos con detenimiento cuando tengamos una descripción más o menos detallada de todos los conflictos principales en nuestro mapa y, algo importantísimo, dividamos la clase en dos equipos, uno que analizará todos esos conflictos desde la óptica del servicio de inteligencia de EE.UU., la CIA, y otra desde la vision del KGB, servicio de inteligencia de EE.UU.

Nuestro mapa de la Guerra Fría y la Descolonización

Antes tenemos que concluir durante estas próximas semanas las tareas, individuales y en grupo, relativas a la Webquest Ryan en la época de los Juicios de Nuremberg. Recordemos que tenemos “toda esta Semana Santa” para ir publicando los borradores como también el conflicto escogido de la Guerra Fría para analizar. Es importantísimo reseñar las fuentes y recurrir a la “elaboración propia” de los textos. Mañana hacemos balance.

No hay comentarios: