miércoles, 29 de abril de 2009

"Desde Rusia con Amor" y primer debate KGB vs CIA: Corea



James Bond, agente secreto 007 “al servicio de su Majestad”… Bond es es el más famoso de los espías del cine, protagonista, entre otras películas, de Desde Rusia con amor (From Russia with Love, 1963). 007 pertenece al servicio secreto británico, MI6, y es una creación literaria de Ian Fleming. El MI6 es un viejo conocido nuestro pues, cuando trabajamos la Webquest de Titanic, el protagonista también fue otro espía del MI6, Alex Rider, otro personaje de ficción de Horowitz y protagonista cinematográfico de una de sus novelas adaptadas: Stormbreaker (Sax, 2006).

No es precisamente difícil pensar qué tipo de relación podría tener durante la Guerra Fría el MI6 con la CIA y el KGB. La propia película, de hecho, lo deja muy claro, cuando Bond intenta en Turquía recuperar un decodificador ruso que está en manos de SPECTRA. Mejor verla, si no se ha visto ya…, y estar atentos a la primera actividad de la gran tarea CIA vs KGB, mientras nuestro mapa de la Guerra Fría y la Descolonización sigue llenándose de nuevas aportaciones (chinchetas/globos azules), pero también surgen nuevas crisis por investigar (chinchetas rojas).

aporte_Santiago_Desembarco de Bahía de Cochinos - aporte_Inia_Guerra Civil de Grecia - aporte_Carlos_Pacto de Varsovia - aporte_Diana_Caída Muro de Berlín


Ver La Guerra Fría y la Descolonización en un mapa más grande

PRIMER DEBATE: CIA vs KGB

Durante tres días se ha editado ya el blog de los dos equipos y se han ido agregando los contribuyentes de cada uno de ellos, CIA y KGB. Es recomendable caracterizar ya el blog con algunas referencias concretas, vídeos, fotografías, ilustraciones, mapas y “relato escrito” sobre el servicio secreto al que se apoya.

Una vez hecho esto, se trata ya de redactar, elaborar, propaganda y contrapropaganda, y vamos a empezar por la que se puede hacer de una de las crisis primeras de la Guerra Fría: la Guerra de Corea. LO FUNDAMENTAL ES ARGUMENTAR PARA DEFENDER LA POSICIÓN ASUMIDA: defensa de la URSS (KGB), defensa de EE.UU. (CIA).

¿Qué contenidos podemos abordar? ¿Qué argumentos se pueden plantear? No queremos dirigir la actividad apenas, pero planteamos algunas preguntas cuya respuesta puede ayudar a elaborar las contribuciones:

  • ¿Quién es el culpable del conflicto? ¿Por qué?
  • Uso de armas contra población civil, amenaza de empleo desmesurado o desmedido de algunas armas. ¿Nuclear?
  • Planteamiento de negociaciones de treguas (alto el fuego), paz...
  • Ideología: cómo cada uno de los bandos promueve una forma de vida o modelo concreto de vida y sociedad para Corea: socialismo, capitalismo, democracia…
  • Apoyo de potencias y otros países extranjeros ajenos a Corea y las dos superpotencias…

Una forma muy sencilla de empezar, que no es siempre fácil, es recurrir a algún vídeo publicado en youtube. Para arrancar, proponemos este documental de la España de Franco, de 1950 (NO-DO) (de los 34 segundos a 1 minuto 16 segundos).

Proponemos un plazo: hasta el viernes 8 de mayo. Y para negociar, CHECKPOINT CHARLIE

Ánimo y adelante

No hay comentarios: