miércoles, 11 de marzo de 2009

Pearl Harbor y nuevos borradores del diario de Hitler

Cuando a principio de curso preguntamos sobre qué películas de la Segunda Guerra Mundial recordábamos, muchos señalaron Pearl Harbor (Michael Bay, 2001). Tal vez sea una de las películas bélicas más populares de la última década, con independencia de su valoración por parte de la crítica, bastante desigual. Tom Cruisse y Ben Affleck son sus protagonistas principales. Pero Pearl Harbor no es la única película de Hollywood que ha tratado de forma épica el ataque. En los sesenta, Otto Premingger dirigió Primera Victoria (In Harm's Way, 1965), con John Wayne y Kirk Douglas.


Nuestra Webquest, ni Hitler en su último capítulo de diario, olvidan lo que significó Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial. Los japoneses, a traición, atacan la base naval norteamericana de Pearl Harbour en Hawai. Era el 7 de diciembre de 1941. Fue causa ya suficiente para que Estados Unidos abandonase la no beligerancia –favorable a los Aliados- para enfrentarse ya directamente al Eje, ahora formado no sólo por la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini, sino también por el Japón de Hirohito. Roosevelt, el día siguiente del ataque, pronunció un emotivo discurso en el Congreso de EE.UU. y el país le declaró la guerra a Japón.


El ataque japonés a Pearl Harbor ha estado rodeado de interpretaciones historiográficas contradictorias. La polémica la animó Robert A. Theobald al publicar en 1947 el libro The Final Secret of Pearl Harbor. The Washington Background of the Pearl Harbor Attack. Según la versión defendida en él, desmentida años antes por una investigación del Congreso de Estados Unidos, algunos de los más altos mandos militares de EE.UU., entre ellos George Marshall, conocían la operación japonesa un día antes por comunicación del servicio secreto en Europa. Incluso se especuló con que el propio presidente Roosevelt -a quien le hemos ya dedicado un capítulo de la serie "Funerales y enterramientos del siglo XX"- lo supiera y prefiriera que se produjese el casus belli que justificase ante la opinión pública norteamericana la entrada en la guerra. No obstante, a fecha actual, no hay prueba alguna sobre el particular. Sólo sabemos que murieron casi 5.000 militares norteamericanos, que una parte significativa de la fuerza naval de EE.UU. quedó destruida, no los portaaviones, y que el ataque fue el motivo de la entrada tanto de EE.UU. como de Japón, liderada por Hirohito, en la Segunda Guerra Mundial.


Pearl Harbor, Roosevelt, Hirohito…, son términos a incluir en la tarea de la Webquest La secretaria de Hitler y que ya han sido convenientemente abordados en nuestro blog colaborativo. Avanzamos en la publicación de borradores. La próximas semana: tarea concluida.

aporta_Roberto - aporta_Adi - aporta_Santi

No hay comentarios: