domingo, 29 de marzo de 2009

Gente que pudo conocer Ryan: Josef Mengele


Nos hemos empeñado en torcer el guión de Salvar al soldado Ryan y situarlo con las tropas norteamericanas, o sea, aliadas, en la primera ocupación de Alemania. Millones de refugiados alemanes se desplazaban en esos momentos, principios de 1945, del este de Europa, huyendo de las represalias, hacia Alemania occidental, confiando más en el trato benévolo de británicos, norteamericanos y franceses. En ese éxodo, tal como nos consta tras ver el pasado viernes un documental, hubo criminales nazis que se escondían en la masa, entre las tropas de la Werchmacht en busca de una anonimato que les evitase rendir cuentas por sus atrocidades. Entre éstos, seguro, estuvo Josef Mengele, uno de los términos que Ryan ha de incluir en la carta que al año siguiente le dirige a su madre desde Nuremberg.

No vamos aquí de detallar el currículo criminal de Mengele, el Ángel de la Muerte, tan conocido como atroz. Sí, en cambio, aportamos estos dos vídeos correspondientes a un programa monográfico que le dedicó Cuatro, en Cuarto Milenio. Hay otras fuentes, escritas y documentales en Internet, muy accesibles, que nos pueden ayudar a profundizar.


Ver mapa más grande

Roberto y Remedios han avanzado mucho en la labor de preparar el blog colaborativo. Mañana en clase empezaremos, en grupos, a aclarar los significados. No nos olvidemos de ir referenciando las fuentes consultadas -fallo demasiado frecuente-; también podemos ya investigar, en grupos, las respuestas a las llamadas o enigmas que hemos editado en nuestro mapa Ryan y la época de los Juicios de Nuremberg: vamos ya por nueve, y el último es uno que nos vincula mucho, estrechamente, con Mengele.

Webquest Ryan y la época de los Juicios de Nuremberg

Blog colaborativo Ryan y la época de los Juicios de Nuremberg

Mapa Ryan y la época de los Juicios de Nuremberg

1 comentario:

Jose-Domingo dijo...

Una duda, Luis. No encuentro tutoriales escritos para trabajar con Google Maps. Conoces alguno?