viernes, 20 de febrero de 2009

Dos películas de cine sobre la operación Valkiria

Ésta no es la Operación Walkiria (Baier, 2004) que hemos visto hoy en clase después de resolver el cuestionario final de evaluación de la Webquest John Reed entrevista a Lenin. Bueno, visto y no visto, apenas diez minutos. Éste que vemos es el trailer de otra película sobre igual tema, Valkiria, dirigida por el joven Bryan Singer y protagonizada por Tom Cruise, película que podemos ver actualmente en los cines. Por razones obvias, durante este curso no se puede ver en el instituto. El próximo, sí.

Versión alemana, versión de Hollywood, lo que relatan ambas es uno de los episodios más oscuros y a la vez potencialmente más trascendentales de la Segunda Guerra Mundial: la preparación y el fracaso en la ejecución de la operación Walkiria, un complot de militares y algunos civiles alemanes que pretendió la eliminación física del dirigente nazi, Hitler, a finales de la Segunda Guerra Mundial (verano de 1944), poco antes del colapso definitivo del Tercer Reich. Al final Hitler sobrevivió a la tentativa de magnicidio ejecutada por el coronel Claus von Stauffenberg. No contamos más porque en parte ya lo hemos visto en clase, en parte es obligación aclararlo porque el coronel es uno de los términos incorporados al blog colaborativo de la Webquest La secretaria de Hitler, de los que esperan urgentemente una contribución, y porque además aquí te aportamos fuentes más que suficientes para que hagas la investigación propia navegando por Internet. Un reciente documental de TVE para el programa Informe Semanal relataba de forma sencilla y eficaz el acontecimiento.

Pues en estas vacaciones, visto lo visto en clase, y visto el trailer, te invitamos especialmente a que, de ir al cine, escojas esta película. Te ayudará a entender un poco más la Segunda Guerra Mundial. Seguro.

No hay comentarios: