sábado, 10 de enero de 2009

Funerales y enterramientos del siglo XX: Lenin

Iniciamos con este post una nueva serie en nuestro blog, Funerales y enterramientos del siglo XX. Y lo hacemos con uno de los más famosos, el de Lenin, el protagonista de nuestra Webquest John Reed entrevista a Lenin, que empezamos a trabajar en estos días y de la que contamos con una presentación de apoyo. Curiosamente no está enterrado, pero aquí lo vamos a incluir.

Lenin murió en enero de 1924, pocos años después del éxito de la Revolución de Octubre de 1917, como máximo dirigente del Partido Comunista de la URSS y, de facto, máximo dirigente del nuevo estado socialista. Se tomó la decisión de embalsamar su cuerpo y exponerlo, hasta la fecha, en el Mausoleo de la Plaza Roja. La muerte de Lenin desató una feroz lucha por el poder entre los comunistas soviéticos que concluyó con la victoria de Stalin y la derrota y posterior defenestración de Trostky.

En el Mausoleo ha seguido hasta ahora, eso sí, cuando cae la URSS, algunos ya defienden que el cuerpo sea definitivamente enterrado, incluidos dirigentes del nuevo estado de Rusia. Pero lo único relevante que se hace es suprimir la Guardia de Honor, la cual con aire marcial custodiaba la entrada de acceso y cuyos movimientos y se convirtió durante décadas en una de las principales atracciones del Moscú soviético.


Lo que menos gente sabe es que en sus proximidades, junto al Muro del Kremlin, hay una necrópolis de personajes insignes del estado soviético. Entre ellas, un extranjero, nuestro ya conocido John Reed, el periodista norteamericano que casi accidentalmente llegó a Rusia durante la Revolución de Octubre de 1917 y que con sus artículos y otras acciones se comprometió sobremanera en la suerte final de ésta. O sea, que el entrevistador y el entrevistado de nuestra próxima Webquest no están muy lejos.

Seguiremos con nuestra serie histórica necrófila, con personajes tan relevantes y polémicos, incluso tras su muerte, como Franco, Mao Tse Tung, Eva Perón, el Che, Churchill, etc.

No hay comentarios: