domingo, 28 de septiembre de 2008

Charlot escribe una carta a Maggie: ayudas para hacer la tarea


Esta semana, tras ver los primeros veinte minutos de Tiempos Modernos, fijamos la primera tarea: "Charlot escribe una carta a Maggie". Nos situamos en el papel o rol de Charlot, un obrero de la Revolución Industrial, y nos comprometemos a escribir una supuesta carta dirigida a su novia, mujer, pareja..., Maggie (nombre supuesto), en el que le relata las vicisitudes de la vida en una ciudad industrial como obrero. Es un buen pretexto para incluir los conceptos básicos sobre la Revolución Industrial que, de hecho, ya te han de ser familiares pues se estudiaron en el pasado en Ciencias Sociales de 4.º de ESO. De todos modos, aquí te presentamos la descripción completa de la actividad.




En el curso virtual puedes acceder a contenidos que te pueden ayudar a realizar esta actividad, además de tener la posibilidad de consultar los libros de texto, incluidos los del curso pasado, que pueden ayudarte a hacer la tarea. No obstante, como todavía sólo ha accedido al curso de Moodle un 30 % de los estudiantes, facilitamos aquí algunos enlaces Web que pueden resultar útiles:

Y por supuesto, consulta de cualquier voz en Wikipedia como, por ejemplo, éxodo rural

Seguimos haciendo los blogs y entramos en el curso virtual de Moodle


Después de la clase un poco accidentada del viernes, donde Internet nos jugó una mala pasada, algunos ya han ido editando los blogs en casa, en total ya 10, pero aún falta gente de clase. Se trata de aprovechar esta semana para ir haciéndolo. Podemos publicar en él ya borradores, impresiones de las primeras sesiones... Una vez tengas la dirección del blog, nos las envías por correo electrónico o msn a lacobar@gobiernodecanarias.org. Entonces, con el blog personal ya linkado en Historia_a_por_todas, te remitimos el usuario y la contraseña para acceder al curso virtual. Por el momento no vamos a trabajar en él, pero está bien que lo visites, pruebes el sistema, adaptes tu perfil, y veas, sin hacer, las actividades que hay editadas en él.


El enlace directo para acceder es éste:


ÁNIMO Y ADELANTE

viernes, 19 de septiembre de 2008

Bienvenida a los estudiantes de Historia del Mundo Contemporáneo de 1.º de Bachillerato C


Hoy empezaron las clases de Historia del Mundo Contemporáneo correspondientes a los estudiantes de 1.º C de Bachillerato del IES Las Galletas. Este blog de clase será el punto de encuentro de comunicación principal para todos nuestros estudiantes en Internet, aunque no el único ni mucho menos.

Los recursos principales en Internet (on line) son los siguientes:

  • Blog de clase (éste)
  • Blog del estudiante (cada uno tendrá uno propio)
  • Curso virtual (editado en Moodle, con temario, actividades como wikis, webquest, cuestionarios, además de chat, foto y otras herramientas de comunicación)
  • Correo electrónico y mensajería instantánea (Messenger) con el profesor

Durante este curso académico estudiaremos Historia Universal de los siglos XIX y especialmente del XX y del Tiempo Presente, y utilizaremos como hilo conductor para presentar temas y activades, el tema "El espionaje en la Historia". De hecho, adoptaremos en muchas actividades el rol de Alex Rider, el famoso chico espía protagonista de las novelas juveniles de Horowitz, una de las cuales ha sido adaptada al cine (Stormbreaker).

ÁNIMO Y ADELANTE


Bienvenida a los estudiantes de Geografía de España, curso 2008-2009


Hoy empezaron las clases de Geografía correspondientes a los estudiantes de 2.º B y 2.º C de Bachillerato del IES Las Galletas. Tal como comentamos en esta primera sesión, la asignatura la planteamos con un importante apoyo en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Dispondremos de un blog de clase específico y otros recursos y herramientas de comunicación on line que nos permitirán trabajar mejor, permanecer en contacto a lo largo del curso.

Ánimo a tod@s

Primer paso: editamos un blog

Los blogs son páginas Web que se editan en Internet de forma muy sencilla y rápida. Su uso en la enseñanza es creciente y puede cumplir varias funciones, por ejemplo, la de "cuaderno de clase". También es muy valiosa la función de “diario de clase”, relatando impresiones sobre el desarrollo de la asignatura, el ambiente de la clase, etc. Permite la inclusión de comentarios en cada entrada o post, cuya publicación remite siempre al más reciente a la cabecera. Esos dos usos, como “cuaderno de clase” y como “diario de clase”, serán los empleados por nosotros durante este curso.

En los tres últimos cursos casi todos nuestros estudiantes han editado blogs. A continuación, a modo de orientación, te ponemos algunos de los mejores ejemplos:

Neil Mac Lean (2.º de Bachillerato, Historia y Geografía)
Dafne Melo (2.º de Bachillerato, Historia y Geografía)
Alberto Triñanes (2.º de Bachillerato, Historia y Geografía)
José Alejandro Arbelo (1.º de Bachillerato, Historia del Mundo Contemporáneo)
Julio Ordoñez (1.º de Bachillerato, Historia del Mundo Contemporáneo)
Neil Mac Lean (Ciencias Sociales, 4.º de ESO)
Chirag Nandwani (Ciencias Sociales, 4.º de ESO)
Roxana Rojas (4.º de ESO, Ciencias Sociales)
Laura González (4.º de ESO, Ciencias Sociales)

Visto lo visto, el paso siguiente es
EDITAR TU PROPIO BLOG

Pues nada, te facilitamos tres enlaces a editores on line gratuitos. Es muy fácil, casi intuitivo, hacerlo, siguiendo las indicaciones de la pantalla e interfaz:

BLOGIA (facilísimo)
BLOGGER (fácil)
WORDPRESS (algo menos fácil pero en todo caso sencillo)

Una vez te hayas dado de alta, copia la dirección completa y remítenosla por correo electrónico identificándote (nombre completo). Según vayan llegando, las iremos publicando en la sección BLOGS de ESTUDIANTES. Y ya puedes empezar a publicar, por ejemplo, tus primeras impresiones de clase (diario de clase).

ÁNIMO Y ADELANTE

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Exámenes y notas PAU de septiembre


Ayer día 16, hoy 17 y mañana 18 se desarrollan las pruebas PAU de la convocatoria extraordinaria de septiembre del Distrito Universitario de Canarias (Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). Aquí podemos consultar la prueba de las materias Historia de España y Geografía, así como disponer de un enlace directo a la consulta de calificaciones




Entrega de calificaciones en nuestro centro: día 22, lunes, a partir de las doce de la mañana.

Periodo de reclamaciones: días 24, 25 y 26 de septiembre, en el Edificio del Rectorado de la Universidad de La Laguna.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Candidaturas olímpicas españolas: Madrid 2012 y Madrid 2016


En los últimos años Madrid intenta con ahínco la concesión de la organización de los Juegos Olímpicos de verano. Lo pretendió, sin éxito, con los de 2012, finalmente adjudicados a la ciudad de Londres, que ya fue sede olímpica en 1908 y 1948. No obstante, estuvo muy cerca, pues por margen muy estrecho no llegó a la final, disputada entre Londres y París.

El proyecto olímpico Madrid 2012 ha tomado nueva vida con el Madrid 2016. Siete ciudades presentaron candidatura para organizar los Juegos de ese año, pero sólo han pasado a la final cuatro: Madrid, Río de Janeiro, Tokio y Chicago. Aunque el proyecto español es bastante sólido y goza de importante respaldo institucional y popular, se juega con la desventaja de que hay una regla no escrita conforme a la cual, tras la organización de Londres, correspondería ahora la adjudicación a una sede extraeuropea. No obstante, de las cuatro ciudades candidatas finalistas, sólo fue superada por Tokio en la evaluación previa y por margen muy corto.





domingo, 7 de septiembre de 2008

Candidaturas olímpicas españolas: Barcelona (II)


Retomamos nuestra serie veraniega dedicada a las candidaturas olímpicas de ciudades españolas con la segunda parte dedicada a Barcelona. Como hemos visto en algún post anterior, Barcelona protagonizó varios intentos anteriores, sin éxito, hasta el de las Olimpiadas de 1992. En esta ocasión la ciudad sí fue beneficiada por la designación del comité de organización.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona, 1992, implicaron un profundo cambio urbanístico, con la rehabilitación profunda de las áreas de Montjuic y Poblenou, la necesidad de mejorar las infraestructuras de transporte -incluida la remodelación y ampliación del aeropuerto de El Prat-, además de un esfuerzo organizativo extraordinario. A diferencia de los casos de las Olimpiadas de 1976, 1980, 1984 y 1988, no sufrieron ningún boicot. Ya había concluido la Guerra Fría y en aquellos momentos las relaciones internacionales pasaban por una época de relativa tranquilidad. Un elemento curioso es que la URSS como tal ya había desaparecido la república rusa y las restantes ex-repúblicas soviéticas participaron agrupadas bajo la CEI, Comunidad de Estados Independientes, aunque ya no formaban parte de ella las tres repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia) ni Georgia.

Desde el punto de vista político, España se apuntó un gran tanto pues la organización de los Juegos fue magnífica. Se iniciaron el día 25 de julio y se clausuraron el día 9 de agosto. Incluso, desde el punto de vista deportivo, España obtuvo un gran éxito, con 22 medallas, récord todavía no superado por ninguna participación olímpica española posterior.


lunes, 1 de septiembre de 2008

Historia_a_por_todas en la Red


Nuestro blog se acerca ya al primer año de vida, casi coincidente con el curso 2007-2008 que está concluyendo. El próximo seguirá siendo referencia de contenidos y actividades para nuestros nuevos alumnos del curso 2008-2009 y lugar de inserción de noticias e informaciones de actualidad educativa, Historia -especialmente Historia Contemporánea Universal del siglo XX pero también de Historia del siglo XX y del Mundo actual de España y América Latina- y tecnología.

En los últimos meses, HISTORIA_a_por_TODAS se ha consolidado como un sitio Web de referencia de contenidos de Historia en lengua castellana. He aquí algunos de nuestros datos de registro:

VISITANTES ÚNICOS (fuente: 24LOG): diciembre 2007: 792; enero 2008 1143; febrero 2008: 871; marzo 2008: 798; abril 2008: 747; mayo 08: 825; junio 2008: 1746; julio 2008: 1069; agosto 2008; 1349.

VISITANTES ÚNICOS REGISTRADOS POR PAÍS DE ORIGEN (periodo 1 de junio a 31 de agosto de 2008): España, 1701; Argentina, 170; México, 124; Colombia, 89; Perú, 69; Chile, 66; Venezuela, 62; Estados Unidos, 61; Francia, 15; El Salvador, 14; Bolivia, 13; Uruguay, 9; Panamá, 9; Reino Unido, 7, Guatemala, 7. Fuente: 24LOG

Exámenes PAU Septiembre

A lo largo de esta semana se realiza la evaluación extraordinaria de septiembre. Aquéllos alumnos que finalmente titulen y quienes suspendieron la PAU en convocatorias anteriores o desean subir nota, y quieran matricularse de los exámenes PAU de septiembre, tendrán que hacerlo en nuestro centro en los próximos días (el plazo es muy corto).

Las pruebas se desarrollarán en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, los días 16, 17 y 18 de septiembre.